Los sismos y su origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sismos y su origen
Introducción
Nuestro país, está ubicado dentro del “Cinturón de Fuego” y casi al borde del encuentro de dos placas tectónicas. La Sudamericana y la de Nazca, las que como explican los especialistas, alternan entre ellas, produciéndose un efecto llamado de subducción, el que ha provocado en los últimos años un gran número de sismos de gran poder destructivo en la parteoccidental de nuestro territorio. Los sismos locales y regionales tienen su origen en la existencia de fallas geológicas locales. Estos movimientos telúricos son de menor magnitud, pero al producirse muy cerca de la superficie, han tienen un gran poder destructor.
Origen de un sismo
Las causas generadoras de los sismos - dispersión de energía que se manifiesta en forma de vibraciones en el terreno- siguen en discusión aunque en la actualidad se los asocia con los movimientos de las placas tectónicas.

Un dato que avala a esta teoría es que casi todos los terremotos se producen en zonas que coinciden con los límites de las placas litosféricas, en especial con las zonas de convergencia como la región andina o con zonas de transformación como la falla de San Andrés, en California.

Unaexplicación podría ser que los movimientos de las placas no son continuos sino una sucesión de desplazamientos separados entre sí por períodos de quietud en los que la energía se va acumulando y que, luego al soltarse, genera una violenta dispersión de ondas longitudinales y transversales.

Cuando la energía acumulada supera la resistencia de los materiales circundantes se produce un bruscodesplazamiento de bloques que emite vibraciones de distinto tipo e intensidad y que se transmiten en todas direcciones generando un sismo.

El punto, donde se origina la vibración, se llama foco o hipocentro. Su proyección vertical se llama epicentro y sirve para ubicarlo geográficamente en la superficie.

Convencionalmente se clasifican los focos en: someros, cuando se ubican entre la superficie ylos 70 Km. de profundidad; intermedios, entre 70 y 300 Km. y profundos entre los 300 y 700 Km.

La mayoría de los terremotos importantes son de focos someros. Los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km.

El gran interrogante es saber si se puede predecir un terremoto, aunque todo parece indicar que esto aún no es posible.

No obstante algunoscientíficos observan cuidadosamente la actividad de los microsismos en la creencia de que son premonitores de un terremoto e incluso una vez, en la provincia china de Liaoning, se logró predecir el sismo del 4 de febrero de 1975.

Sin embargo se debe tener en cuenta que estos movimientos a veces no existen y que otras no preanuncian nada.

Clasificación de los sismos

Artificial.- son aquellosproducidos por el hombre, por ej. En las explosiones atómicas.
Tectónicos.- Producidos por desplazamientos internos en la corteza terrestre, se presentan en zonas donde existen importantes fallas y plegamientos geológicos, son los más destructores.
Volcánicos.- Provocados por la expulsión volcánica de lava y los derrumbamientos que la acompañan, son de intensidad reducida. Ej. Volcán de Krakatoa.
Porderrumbamientos.- provocados por el hundimiento de huecos existentes en rocas solubles o grandes movimientos superficiales del terreno. Por sus efectos en las edificaciones.
Sismos leves: Intensidad menor o igual a V I (Escala de MM)
Sismos moderados: Intensidad entre VI I y VIII (Escala de MM)
Sismos severos: Intensidad de grado IX (Escala de MM)
Sismos catastróficos: con Intensidades degrado X o más (Escala de MM).
Capas de la tierra
La Tierra presenta una estructura en capas concéntricas que conocemos gracias, fundamentalmente, al estudio del movimiento de las ondas sísmicas cada vez que se produce un terremoto.
Desde el interior al exterior se diferencian tres capas:
Núcleo: También llamado endosfera, es la capa más interna de la Tierra. Está formada por metales como   el...
tracking img