Los sistemas de codificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE CODIFICACIÓN 

La codificación se puede definir como la asignación de símbolos mediante un plan sistemático, para distinguir ciertos fenómenos y establecer su ordenamiento dentro de una clasificación determinada.

La necesidad de la clasificación surge en la necesidad de registrar, enmascarar, ordenar, identificar, agrupar y clasificar fenómenos y para facilitar su registro ytransmisión. Ejemplos: códigos Morse, escrituras en claves, códigos de clasificación bibliotecaria, códigos de productos, etc.

El objetivo general de un código es el de identificar un fenómeno o elemento o relacionarlo con un grupo determinado, en forma tal que las partidas codificadas puedan ser decodificadas tan eficientemente como sea posible por medio de un índice o guía. El códigosuministra un sustituto para el nombre o valor normal de la partida codificada, el cual desde el punto de vista de la información consiste en un conjunto irrelevante de caracteres.

Objetivos de los Códigos: 

a) Facilitar el procesamiento.

b) Permitir identificación inequívoca.

c) Permitir clasificación.

d) Permitir recuperación o localización de información.

e) Posibilitarestablecimiento de relaciones entre diferentes elementos codificados.

f) Facilitar el señalamiento de propiedades particulares de los elementos codificados.

Características de los Sistemas de Códigos: 

a) Debe estar adaptado lógicamente al sistema informativo de que forme parte.

b) Debe tener precisión necesario para describir un dato.

c) Debe mantenerse tan reducido como se pueda.

d) Debepermitir expansión.

e) Debe ser fácil de usar.

f) Deben ajustarse a los requerimientos de los equipos.

Tipos de Sistemas de Codificación y Numeración

Sistema multibyte

Si se trata de representar juegos de más de 256 caracteres en almacenamientos externos o en sistemas de transmisión, en los que es importante la economía de espacio y/o ancho de banda, la solución ha consistido enutilizar sistemas de codificación multibyte. Conocidos abreviadamente como MBCS ("Multibyte Character Set").
Como su nombre indica utilizan más de un octeto, pero la anchura de los distintos caracteres es variable según la necesidad del momento. Los caracteres multibyte son una amalgama de caracteres de uno y dos bytes de ancho que puede considerarse un superconjunto del ASCII de 8 bits. Por supuestouna convención de este tipo exige una serie de reglas que permitan el análisis ("Parsing") de una cadena de bytes para identificar cada carácter.

Existen distintas versiones de este tipo de codificación que se utilizan en distintas circunstancias:

· JIS ("Japanese Industrial Standar"). Es utilizado principalmente en comunicaciones, por ejemplo correo electrónico, porque utiliza solo 7 bitspara cada carácter. Usa secuencias de escape para conmutar entre los modos de uno y dos bytes por carácter y para conmutar entre los diversos juegos de caracteres. 

· Shift-JIS. Introducido por Microsoft y utilizado en el sistema MS-DOS, es el sistema que soporta menos caracteres. Cada byte debe ser analizado para ver si es un carácter o es el primero de un dúo.

· EUC ("Extended Unix Code").Este sistema es utilizado como método de codificación interna en la mayoría de plataformas Unix. Acepta caracteres de más de dos bytes, por lo que es mucho más extensible que el Shift-JIS, y no está limitado a la codificación del idioma japonés. Resulta muy adecuado para el manejo de múltiples juegos de caracteres. UTF-8 ("Unico de transformation format"). En este sistema, cada carácter serepresenta mediante una secuencia de 1 a 4 bytes, aunque en realidad, el número de bits destinados a representar el carácter se limita a un máximo de 21 (el resto son metadatos -información sobre información). El objeto de estos metadatos es que la secuencia pueda ser interpretada a partir de cualquier posición. Es decir, que de la simple inspección de un trozo, sea posible conocer donde comienza cada...
tracking img