Los sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para que un ordenador pueda hacer funcionar un programa informático (a veces conocido como aplicación o software), debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los recursos físicos.
El sistema operativo (a veces también citado mediante su forma abreviada OS eninglés o en español SO) se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, entre otros).
Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricoscorrespondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.
A continuación le presentamos un trabajo de investigación que contiene una información básica pero bastante completa acerca de lo que son los SO, sus funciones, los tipos de SO, entre otros.

SISTEMAS OPERATIVOS
El sistemaoperativo es el programa (o software) más importante de un ordenador, para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivosperiféricos tales como impresoras, escáner, entre otros.
Redondo y Algara CCV (1999) definen los SO como "Los sistemas operativos son un conjunto de programas (software) que trata de optimizar todo el poder de una computadora y sus periféricos (hardware) y de facilitar al usuario el aprovechamiento de su equipo".
En resumen se podría decir que un SO es un conjunto de programas de computadora diseñadosespecialmente para: Servir como interfaz sencilla y amistosa entre el equipo físico (hardware) de una computadora y el usuario, y optimizar los recursos (tanto de software como de hardware) de una computadora.
FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Lasaplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Cuando instalamos un SO en cualquier ordenador lo que tenemos es un intérprete que interactúan entre el usuario y el equipo, a manera de un embajador compartido a beneficio del usuario.
Orila (2002), sostieneque los sistemas operativos cumplen las siguientes funciones:
Administración de trabajos: el SO determina el orden en el que se procesan los programas y define la secuencia de ejecución de determinados trabajos. Se crea la cola de trabajo atendiendo a: trabajos que se procesan actualmente, cuáles recursos se están utilizando, qué recursos se van a necesitar, la prioridad de cada trabajo. Elsoftware que crea la cola de trabajos se llama spooler. Ejemplo: ASP, HASP y Queman.
Administración de recursos: establece una tabla en la que se relacionan los programas con los dispositivos que están trabajando o que se van a usar. El SO consulta esta tabla para aprobar o negar el empleo de un dispositivo específico.
Control de operaciones de I/O: crea un directorio de los programas que se estánejecutando y de los dispositivos que necesitan para efectuar las operaciones de I/O. El SO identifica cada uno de los trabajos con un número que se le asigna cuando entra a la cola de trabajos.
Recuperación de errores: el SO trata de señalar los errores y le avisa al usuario. Cancelará el procesamiento del programa erróneo lo sacará de la cola de trabajos y seguirá con el siguiente programa...
tracking img