Los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sistemas

Un sistema es un conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes está conjuntada a través de una ordenación lógica, que encadena sus actos a un fin común. Para poder hablar por completo de sistema, en un conjunto ordenado de este tipo, debe poder producirse además un equilibrio dentro de determinados márgenes, frente a los estados que se ve obligado aadoptar por causa de las fuerzas internas o externas que influyen en su comportamiento.
En nuestra vida entramos en contacto con sistemas físicos creados por el hombre, tales como sistemas de comunicación, y nos hallamos inmersos en sistemas de índole social, como los sistemas económicos o políticos.
Cuando se trata de considerar la acción sobre el entorno, aparece la dinámica a la que debe elsistema adaptar su actuación. Esta dinámica está dirigida a influenciar los sistemas que forman su entorno mediante una postura activa, que implica la decisión de poner en juego los medios que produzcan un estado de cosas favorables a su actividad.

Funciones de un Sistema
Las funciones de orden general que un sistema social pretende realizar, pueden exponerse siguiendo las ideas de Parsons en estesentido.
Todo sistema debe encontrarse diseñado para:
* Conseguir los fines y objetivos perseguidos
* Adaptarse al medio y a la situación dentro de la que ha de desenvolverse
* Mantener su cohesión interna, es decir, permanecer integrado.

Podemos sintetizar las funciones del sistema en dos grupos:
* Las que atienden a la consecución de sus objetivos
* Las que atienden a suspropia capacidad para realizar su cometido.

Toda su estructura viene marcada por estos dos hechos, y el equilibrio dinámico se traduce en supervivencia y progreso dentro de un marco cambiante. El papel de este sistema queda explicado porque en la empresa el flujo y aplicación de medios y elementos es sólo posible a través de un complejo esquema de transferencia de informaciones, cuyo análisisinput/output revela la estructura de poder y de decisiones reales que gobiernan la transferencia de bienes y servicios.
Una aplicación reside en la intercomunicación que debe lograrse entre los productos informativos de los órganos empresariales, para que todo proceso decisorio se vea más comprometido en áreas de conjunto; significándose esto mejor por el grado de influencia que cada sectoroperativo tiene sobre los demás.
La Dirección y Los Sistemas
La ciencia de la dirección, con sus técnicas de apoyo y desarrollo, tales como la Investigación Operativa o la simulación en el ordenador, es una forma de proceder del dirigente a la que éste tiene que ir aproximándose en su filosofía y en su práctica.
Trabajar con sistemas de informacionales o tomar decisiones sobre esquemascientíficamente diseñados, sólo puede ocurrir cuando la actividad de la empresa, su gestión, han sido previamente sistematizadas u organizado su acontecer de modo científico. Los sistemas son más un modo de realizar la actividad empresarial, de forma que permita su gobierno racional y científico, que un método de dirección.
Una condición previa para que los más directos beneficios de la investigación en laempresa sean aplicados en toda su extensión, es que exista por parte de la dirección un decidido reconocimiento de la necesidad de aproximarse a la gestión sistematizada y que consideren que la toma de decisiones debe tratar de contemplar su organización como un todo para ser más eficaz y más eficientes.
El dirigente debe adoptar una postura de desarrollo de sus funciones que éste enfocada a lossiguientes aspectos:
* Informar
* Motivar
* Evaluar

Por el primero de ellos, informar, se llega a la fijación de relaciones informacionales formales y definidas con un criterio de amplitud evolutiva.
Desde el punto de vista de la motivación, el proceso directivo adopta fórmulas mediante las cuales impulsa a los individuos a cumplir con sus objetivos más que un simple compeler a...
tracking img