Los sitios arqueologicos parque manuel manrique - cojedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DEL PARQUE NACIONAL “MANUEL MANRIQUE”, ESTADO COJEDES.
Argenis Agüero
Departamento de Antropología-Ediagro.

Dentro del patrimonio cultural en general, el patrimonio arqueológico es uno de los que presenta mayor cantidad de bienes, mayor complejidad de documentación y conservación así como mayor riesgo de expolio, y dentro de este destaca el arte rupestre.El arte rupestre es la acción de grabar o pintar sobre una superficie rocosa. En términos generales se puede clasificar al arte rupestre en tres grandes grupos: Petroglifos, Pinturas Rupestres, y Geoglifos. Los Petroglifos son aquellas figuras o dibujos que fueron grabados sobre la roca aplicando medios mecánicos como la percusión, lograda por golpes directos o indirectos que producen unadiferencia del microrelieve rocoso. Muy común son los dibujos obtenidos por medio del raspado o frotado, que se logra utilizando una piedra u otro instrumento. También están las cúpules o tacitas, concavidades redondas sobre las rocas, parecidas a morteros de moler, pero mas pequeñas, se les atribuye ser lugar para depositar ofrendas, morteros para moler pigmentos, o morteros para moler sustanciasalucinógenas que se usaban frecuentemente en ceremonias propiciatorias. Similares a las tacitas son las depresiones rectangulares y los morteros, también considerados petroglifos.
La palabra PETROGLIFO viene del latín "petra" = piedra, y del griego "glifo" = grabado. Son imágenes grabadas por el hombre sobre la piedra, usando distintos métodos: Picado, rayado, incisión o desgaste (abrasión).Se les dio este nombre (Petroglifo) a las manifestaciones gráficas que los indígenas grababan sobre la piedra; siendo esta la manera que usaron los hombres primitivos para registrar hechos, visiones, y contar historias.
Los motivos (figuras, formas, grafismos) son muchos y variados, ellos representan figuras humanas de diversas maneras y formas, bien sea en grupos o aisladas, de cuerpoentero o solo el rostro, manos, pies, brazos, etc. También dibujaron animales, plantas, formas abstractas libres, formas geométricas (rectángulos, triángulos, círculos), líneas rectas, paralelas, onduladas, espirales, puntos aislados dispersos o colocados como para formar una figura.
Son imágenes grabadas por el hombre sobre la piedra, usando distintos métodos: Picado, rayado, incisión odesgaste (abrasión). Se les dio este nombre (Petroglifo) a las manifestaciones gráficas que los indígenas grababan sobre la piedra; siendo esta la manera que usaron los hombres primitivos para registrar hechos, visiones, y contar historias.
Los motivos (figuras, formas, grafismos) son muchos y variados, ellos representan figuras humanas de diversas maneras y formas, bien sea en grupos o aisladas,de cuerpo entero o solo el rostro, manos, pies, brazos, etc. También dibujaron animales, plantas, formas abstractas libres, formas geométricas (rectángulos, triángulos, círculos), líneas rectas, paralelas, onduladas, espirales, puntos aislados dispersos o colocados como para formar una figura.
Venezuela, y en especial el estado Cojedes, es muy rico en lo que a manifestaciones de arterupestre se refiere, pero pocos de sus habitantes son conscientes del valor que esto representa. Por eso la conservación de los petroglifos, es un objetivo de máxima importancia, considerando que este patrimonio es irremplazable e inalienable, por ser una herencia cultural de inestimable valor para toda la humanidad. 
El Departamento de Antropología de Fundación La Salle, Campus Cojedes, desdehace dos años viene abanderando acciones encaminadas a la valoración y preservación del patrimonio arqueológico, con especial énfasis en el componente petroglifo. Este trabajo tiene como objetivo general ubicar y prospectar los diversos sitios que presentan componentes arqueológicos comprendidos dentro de lo que se denomina Arte Rupestre, con la finalidad de dar a conocer los mismos, así como...
tracking img