Los Sofistas

Páginas: 50 (12450 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
1. El pensamiento contemporáneo se ha visto enriquecido por nuevas corrientes de pen-samiento que abordan aspectos que anteriormente parecían marginales a la filosofía, es decir, problemas vinculados estrechamente con la actividad cotidiana del hombre, como la libertad, la diversidad, el empleo del lenguaje o la política, a través de métodos de in-terpretación como la hermenéutica y lasdisciplinas del discurso, sin que dejen de estu-diarse cuestiones metafísicas, concepciones positivistas y analíticas de la lógica, la verdad y el método científico, puesto que no se trata ni de la muerte de la metafísica ni del sur-gimiento de un nuevo mundo (un mundo siempre en movimiento), sino de la rehabilitación de viejos modelos que en su tiempo fueron despreciados y atacados por la filosofía detradición platónica. Por ello, un buen número de pensadores contemporáneos ha vuelto de nuevo su mirada hacia aquellos pensadores griegos que, en el siglo V a. C., fijaron su atención muy particularmente en los problemas del hombre, y que son considerados por ello como los primeros humanistas de la civilización occidental. Como parte de este nuevo interés, se han revisado los problemas planteados porlos sofistas y considerado las soluciones que ellos dieron en su momento.
La actividad central de este proceso de rehabilitación ha consistido en desmontar los modelos creados sobre la actividad y el pensamiento sofísticos, identificando las carac-terísticas de esos modelos, con el fin de tener una idea más clara del mecanismo de ex-clusión. El modelo platónico de recepción es el fundador de laimagen tradicional que la cultura occidental ha tenido de los sofistas, aunque la interpretación aristotélica ha tenido importantes repercusiones que hicieron posible el triunfo del modelo platónico, un modelo que, empero, el Estagirita adecuó a sus propios intereses y concepciones culturales. Otros modelos subsiguientes, cuyos autores tuvieron a disposición sólo una parte mínima del materialoriginario, fueron agregándose al platónico y al aristotélico, conformando así la tradición sofística, o para decirlo más correctamente, antisofística, que preservó, a menu-do exagerando, las críticas del modelo platónico.
Sin embargo, en el mundo antiguo, fuera de los ataques lanzados por Sócrates, Platón y Aristóteles y la escuela de éste, las escuelas filosóficas postsofísticas recibieron lain-fluencia del pensamiento sofístico, incluidas las escuela socráticas menores, de manera que esa tradición tuvo, en su momento, un éxito superior incluso a la tradición platónica, si tomamos en cuenta el balance que presenta Marrou de la enseñanza retórica isocratea en la Antigüedad. Durante la época helenística, la enseñanza superior estuvo centrada en la retórica, e inclusive los filósofos, engeneral, no sólo aceptaban el estudio de la retórica, sino que, muy a menudo, figuraron como expertos en ella. Posteriormente, en los siglos segundo y tercero de nuestra era, los miembros de la así llamada “Segunda sofística”, eran propiamente profesores de retórica. Un lugar destacado merecen Filóstrato, quien publicó una obra sobre los viejos sofistas y los contemporáneos; Elio Arístides, quienescribió varias obras contra Platón, y Libanio, orador y maestro perteneciente a lo que se ha dado en llamar “tercera sofística”.
El establecimiento de la retórica dentro del currículum en las universidades medievales y el resurgimiento durante el Renacimiento del estudio de los autores antiguos, estuvo impreganado del pensamiento sofístico, aun cuando el escolasticismo y el platonismo fue-ran lastendencias dominantes. Del siglo XVI a la primera mitad del XX, la cultura sofística fue arrollada por el triunfo del racionalismo, sin que hasta hoy haya resurgido de las ceni-zas, a pesar de que, durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, algunos sabios intentaron reivindicar los aportes de esa escuela.
En época moderna, Hegel fue el más significativo de quienes siguieron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS