Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SOFISTAS
En la antigua Grecia había un grupo de intelectuales llamados sofistas, quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.Los sofistas eran personajes con gran habilidad dialéctica. Fácilmente podían convencer a su auditorio acerca de cualquier tesis, y, luego, de su contraria. En un comienzo ser sofista no era malo.Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual del saber,
Ordinaria mente hablaban en plazas públicas, entraban en discusión con sus aprendices, y noenseñaban una doctrina en especial. Sus mismos sofismas les prohibían sostener una tesis en particular. En general, el relativismo hacia presa de su mente, y por eso sobresalieron las tesis ambiguas,relativas a la interpretación particular que cada uno quisiera darle.
Sin embargo, este movimiento, se convirtió únicamente en un medio lucrativo, manipular a la sociedad griega con argumentos relativos yhasta con falsas nociones tan sólo para obtener algo material.
Entre sus pensamientos se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sóloopiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes pensadores como Sócrates, Platón.
Los sofistas recibieronjuicios altamente negativos, por parte de Sócrates y de Platón, quienes al parecer los despreciaban principalmente por atribuirles un desmedido afán de lucro. Sin embargo, no puede perderse de vista que siobtenían éxito en su medio, de alguna forma quienes aceptaban pagar por sus servicios habrían de encontrarlos verdaderos. Al parecer, en su medio y época tuvieron su prestigio; al extremo de que sedice que cuando la ciudad de Atenas resolvió fundar una colonia en la península italiana, en Turos, encargó a Protágoras que redactara su constitución.
En la actualidad podemos ver individuos que...
tracking img