Los Sofistas

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Los Sofistas
Los sofistas eran originalmente llamados así por los antiguos griegos a los hombres eruditos, como los Siete Sabios de Grecia. Después, a partir de Platón y Aristóteles, se va a usar el término de una manera peyorativa. Sofistas pasó a significar “sabio aparente”. Elaboran una teoría sobre el hombre, como ser capaz de conocer y orar. Ellos enseñaban a la juventud ateniense, sobretodo a los jóvenes de familia rica que podían pagar, para que luego se dedicasen a la vida pública desempeñando cargo importante en la sociedad. Enseñaban a pensar relacionando cosas y sacando conclusiones; a hablar para convencer al público a través de la palabra y actuar de acuerdo con la forma de pensar y hablar. En síntesis, enseñaban a persuadir, como el arte de la retórica. Al principio fueronpopulares, pero a causa de su escepticismo de la verdad absoluta y la moral generaron a la larga fuertes críticas. Los principales representantes de los sofistas son: Protágoras, Gorgias, Prodico, Hipias y Sócrates. Una característica principal de su pensamiento es el relativismo de la verdad: la verdad depende del sujeto, no existe como tal, cada uno puede ver las cosas de manera distinta eincluso opuesta a los demás. Quería decir que cada uno tiene su punto de vista, no hay una verdad absoluta. También creían que es bueno lo que en cada momento nos conviene. No existen valores permanentes. Cada persona tiene sus propias normas de conducta. Los sofistas preparaban a la gente, sobre todo a los jóvenes, para la política.

 Protágoras
Protágoras fue el primer sofista del quetenemos noticia. Nació en Abdera, en la costa del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 a. de C. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquirió una gran fama, se hizo amigo de Pericles y se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favor de las dos caras de un mismo argumento.
Entre sus labores profesionales se leencomendó la elaboración de un código penal para Turios.

Entre sus obras se encuentran:
Sobre la verdad, llamada también Discursos demoledores, que comienza con su famosa declaración del hombre como medida.
Antilogías o Argumentos contrarios
Sobre los dioses
Sin embargo, la dificultad principal de conocer sus principios filosóficos estriba en que las fuentes de conocimiento sobre Protágorasprovienen de sus mayores oponentes: Platón y Aristóteles.
De vuelta a su tierra natal, Protágoras murió ahogado en un naufragio después de ser desterrado de Atenas, donde fue juzgado por impiedad (fundamentalmente por su agnosticismo sobre la creencia en los dioses).
  El relativismo de Protágoras
Protágoras defendió un relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieranvalores y verdades universales para todos los hombres.
"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son"
No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los ámbitos de nuestra existencia.
Por ejemplo, lo que parauna persona sana es un sabor agradable, para un enfermo es amargo. ¿Está confundida la persona enferma? Protágoras dirá que para él, en su situación, la verdad es que el sabor es amargo.
El relativismo impide establecer un criterio de verdad, teniendo todas las opiniones la misma validez. Esto nos lleva a poder permitirnos defender tesis contrarias al mismo tiempo, técnicas en la que el filósofodestacó con maestría y que fue duramente criticada por Platón y Aristóteles.
Sin embargo, según Guthrie, Protágoras difuminó la radicalidad de este criterio hacia una postura utilitarista: aunque todas las opiniones particulares tengan la misma validez, algunas son más ventajosas que otras.
El relativismo de los valores implica que una misma cosa o acción puede ser buena para un sujeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS