Oposición A La Restauración

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
TEMA

LAS OPOSICIONES AL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN
La oposición política al régimen de la Restauración se llevó a cabo por fuerzas políticas ya existentes: desde la derecha, el carlismo; desde la izquierda, el republicanismo. Pero también surgieron nuevos movimientos sociopolíticos, como el movimiento obrero y los partidos nacionalistas. Aunque estas fuerzas de oposición no fueron decisivastodavía en la dinámica política del momento, son importantes porque respondían al gran problema de finales de siglo: el acceso de las masas a la política. Y porque serán ya fuerzas protagonistas en el siglo XX.

1. Los republicanos
Tras el fracaso de la experiencia del Sexenio Democrático, el republicanismo tuvo que hacer frente al desencanto de parte de sus seguidores y a la represión de losgobiernos monárquicos. Además, los republicanos se hallaban fuertemente divididos en diversas tendencias y en una continua reorganización de fuerzas, que restaron eficacia y apoyo electoral a su programa político. a) Posibilismo o republicanismo histórico, que seguía a Emilio Castelar, y se mostraba a favor de una democracia conservadora. b) Los federalistas, mejor organizados y más cercanos a lasasociaciones obreras, buscaban el reformismo social que armonizara los intereses del capital y el trabajo. c) Republicanos progresistas–demócratas, dirigidos por Zorrilla, pretendían el cambio del régimen establecido por medio de acciones subversivas. d) Partido Republicano Centralista, este partido fue fundado en 1887 tras la ruptura de su fundador, Nicolás Salmerón, con el partido republicanoprogresista de Ruiz Zorrilla. Entre 1875 y 1890 las distintas elecciones fueron proporcionando diputados republicanos de diversas provincias que en el Congreso debían limitarse a hablar solamente en nombre propio, sin mencionar partido alguno. La representación republicana en las Cortes durante todo el período fue escasa y en el Senado sólo lograron sentarse algunos posibilistas de Castelar.

2.Los carlistas
Tras su derrota en 1876, se prohibió la estancia en España de Carlos VII de Borbón y el carlismo entró en una crisis muy fuerte. En 1886, Juan Vázquez de Mella, propuso un programa adaptado a la nueva situación política(Acta de Loredan). Esta nueva propuesta mantenía vigentes algunos antiguos principios como la unidad católica, el fuerismo, la autoridad del pretendiente carlista y laoposición a la democracia, pero aceptaba el nuevo orden liberal-capitalista. Pero dentro del partido existía una gran disputa relacionada con el tema de la religión, esto provocó que en 1888, se produjera una escisión dentro del partido, dando lugar al Partido Católico Nacional, liderado por Ramón Nocedal.

El Partido Carlista, promovió varios intentos insurreccionales en 1899 y 1900, pero susprincipales dirigentes optaron por la vía política. El partido también mantuvo las jerarquías militares y fundó una milicia, el Requeté, soldados navarros carlistas que participaron en la Primera Guerra Carlista.

3. Otras fuerzas políticas
El Régimen declaraba la religión católica como la oficial del Estado, pero la "cuestión católica", surgida de la oposición frontal al liberalismo propugnadapor el Concilio Vaticano I (1870), dio lugar a la aparición de nuevos partidos políticos. En 1881 se creó la Unión Católica, era un partido conservador y católico, pero sin relación con los carlistas. Otros partidos burgueses, situados a la izquierda del partido liberal, fueron el Partido Democrático-Monárquico de Segismundo Moret, que reivindicaba los principios de la Constitución de 1869, eIzquierda Dinástica, fundada en 1882. Pero nadie pudo desbancar a Sagasta del liderazgo liberal y estos partdos apenas consiguieron apoyo electoral.

4. El movimiento obrero
El movimiento obrero comenzó a florecer a mediados del siglo XIX y sus primeras manifestaciones de protesta adquirieron pronto un carácter violento. La primera expresión fue el ludismo, rebeldía contra la introducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oposiciones
  • La Oposición de oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones
  • La Oposicion
  • Oposiciones
  • Oposicion
  • Oposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS