Los Sofistas

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LOS SOFISTAS
1. Generalidades.-
Los siglos VI y V antes de Cristo en los que el pensar filosófico despierta casi simultáneamente en los más diversos puntos del espacio vital griego, condensándose en numerosas mentes, sumamente originales para dar una visión filosófica del mundo ofrecen un espectáculo que apenas encuentra parangón en la historia del mundo espiritual.
Con toda la frescura dela juventud se presentan ante nosotros las más diversas posibilidades de una explicación natural del mundo. Todas las direcciones de la filosofía griega y occidental tienen aquí sus raíces y sus precursores; no resulta exagerado decir que apenas hay un problema que haya desempeñado algún papel en la filosofía posterior y que no haya sido previamente pensado en aquel tiempo y si no resuelto, almenos discutido, con la excepción de los problemas existenciales concernientes a toda la humanidad, que nos conmuevan ahora y que han surgido a partir de la era industrial de Occidente.
Fue la multiplicidad de las doctrinas y las contradicciones existentes entre ellas lo que motivo el siguiente paso en el desarrollo filosófico; cuantos más sistemas había tanto mas cercana estaba la posibilidad,tanto más se imponía la necesidad de examinar y comparar, de tratar aclarar las contradicciones.
De la desconfianza que muchos filósofos habían propagado contra la fiabilidad de la percepción de los sentidos como medio para el conocimiento, se pudo pasar fácilmente a poner en duda la capacidad de conocimiento del ser humano en absoluto; precisamente fue así como comenzó la actividad de lossofistas.
La palabra griega “sophistai” significa “maestros de la sabiduría”, comenzó por tener solo este significado, sin ninguna connotación; a modo de maestros errantes iban de ciudad en ciudad impartiendo lecciones por las que cobraban de las más diversas técnicas y destrezas, pero sobre todo de elocuencia. No eran filósofos en un propio sentido sino gente practica y como tales le otorgaban tan solopequeño valor al conocimiento teórico, esta circunstancia hizo que los sofistas empezaran a apropiarse de la concepción según la cual el conocimiento objetivo es completamente imposible.
Influía también en ella el que la creciente formación y cultura de amplios círculos abriera la posibilidad de conocer pueblos, culturas, religiones extranjeras con lo cual comenzaron a tambalearse prejuicioshasta entonces incólumes. Pero si no existe un patrón objetivo para decidir quién tiene razón en un determinado problema, lo importante será quien demuestre tenerla es decir quién sabe imponer del modo más diestro su punto de vista.
Este escepticismo, al principio teórico se extendió pronto al campo moral; también en el comenzó a enseñarse que en la acción humana como en las disputas teóricas lo quedecide es el éxito.
De este modo, la oratoria se convirtió en manos de los sofistas en un medio de vencer con labia, más que convencer; en lo que refiere a la ética no existía entre ellos ningún derecho vinculante y objetivo sino solo el derecho del más fuerte.
2. Protagoras de Abdera
Los sofistas nunca formaron una escuela cohesionada sino que vivían y enseñaban individualmente; de ahíque existían divergencias entre ellos en múltiples aspectos. El mas importante de los sofistas fue Protagoras de Abdera que vivió más o menos entre el 480 y el 400 a. C. recorriendo toda Grecia fue uno de los primeros en enseñar la técnica para defender la propia causa de modo convincente en los pleitos y en la política adquiriendo en ello fama y riqueza. La expresión más célebre de Protagoras aunproverbial reza:
“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, de las que no son en cuanto no son”.
Se quiere decir con ello que no hay una verdad absoluta, sino solo una verdad relativa, no objetiva sino subjetiva. Protágoras parece haber querido decir con su frase que no es que el ser humano sea la medida, pues eso siempre seria una especie de patrón universal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS