Sector secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR SECUNDARIO.
Se entiende por Sector Secundario a todas aquellas actividades basadas en la transformación de la materia prima que ofrece la naturaleza en productos elaborados destinados al consumo humano para satisfacer sus necesidades, a lo anterior, constituye la industria. El sector secundario es el nombre genérico bajo el que englobamos todas aquellas actividades económicas quecubre la industria, incluyendo dentro de él también la minería, la producción de energía y la construcción.

Es importante mencionar que las materias primas son los recursos que ofrece la naturaleza y que son transformados por la industria para convertirlos en productos elaborados. Atendiendo a su procedencia los podemos clasificar en:

* Materias primas de origen mineral: forman parte dela corteza terrestre. Se extraen del subsuelo en las minas, que pueden ser subterráneas o a cielo abierto (en superficie). Los minerales pueden ser metálicos (se extraen de ellos los metales), no metálicos y energéticos (los que proporcionan las fuentes de energía).
* Materias primas de origen vegetal: alimentos, productos forestales, caucho, entre otras.
* Materias primas de origenanimal: lana, pieles, pescados.

El Sector de Transformación se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias.
Hay un gran número de actividades industriales muy distintas entre sí. Un criterio declasificación de las industrias es el que las divide en:

* Industrias de bienes de producción: las que elaboran productos no destinados al uso o consumo inmediato, sino a otras fases de la industria. Son, por tanto, industrias que proporcionan el material para otras industrias.
* Industrias de bienes de uso y de consumo: son las que producen artículos con salida directa al mercado para suuso o consumo por los consumidores.

A estos dos tipos de industria se les ha llamado también, de forma respectiva, industria pesada e industria ligera. La industria pesada se denominó así por tratarse de actividades que requieren una grandísima cantidad de materia prima y de energía, así como unas grandes y costosas instalaciones para transformarlas. Emplean mucha mano de obra y requierenmucho capital para su inversión. La industria ligera recibe este nombre por necesitar mucha menos cantidad de materias primas y de energía. Igualmente requiere menos mano de obra e instalaciones menos costosas.

La humanidad siempre ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos. En un sentido genérico a esa transformación de la naturalezaes a lo que podríamos llamar industria. Al elemento de la naturaleza que vamos a transformar le llamamos materia prima y al objeto transformado y dispuesto para usar lo llamamos producto elaborado. Si el producto obtenido necesita una segunda elaboración se trata de un producto semielaborado, como por ejemplo las planchas de acero que aún deben usarse para hacer coches, o clavos.
    Laindustria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y hasta la segunda guerra mundial la industria. Era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba, pero desde entonces y con el aumento de la productividad gracias a la mejora de las máquinas, y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúasiendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.
     Hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambio consiste, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto...
tracking img