Los sofitas y sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones en la educación

Gran parte de la cultura griega se desarrolló en las colonias. La principal colonia jónica era Mileto, ahí se empezó a investigar sobre la primer sustancia de la realidad. Querían saber cuál era el elemento del que se derivaban todos los demás. Gran parte de los problemas que se planteaban estos “filósofos”,eran problemas científicos. Se hacían cuestionamientos cosmológicos como los siguientes: ¿de dónde provienen las cosas? ¿Por qué principio cambian los seres? ¿Existe una materia de donde provienen todos los seres? El primero que respondió a estas cuestiones fue Tales quien identificó a el agua como la materia primordial del universo. Más tarde, Anaximandro pensaba que no era una sustanciaindeterminada. Él consideraba a el universo como un cosmos, una armonía y lo comparaba con la polis ya que estaba también regido por leyes de justicia. Según Anaxímines, el aire era la materia primordial del universo, y de ahí se formaban los otros elementos y todas las cosas. Estos filósofos estaban muy interesados por el conocimiento. Heráclito decía “sólo hay un conocimiento: conocer la Mente que todo logobierna penetrando en todo”, él también afirmaba que todas las cosas están en constante movimiento, que todo fluye y nada permanece inmóvil. Para él el fuego era el verdadero elemento del cual todo surge. No podemos considerar que la de Mileto fue una escuela propiamente dicha, sino una orientación del pensar de varios filósofos de la época.
Otros pensadores como Empédocles afirmaban que habíacuatro elementos de los que provenían todas las cosas: agua, aire, tierra y fuego y producían ciertas cosas gracias al amor y al odio. Los atomistas como Leuicipo y Demócrito veían en los átomos el fundamento de todas las cosas y sus cualidades se deben a su forma, tamaño, orden, movimiento y posición. Los eleáticos pertenecían a una corriente de pensamiento muy diverso, negaban todo el valor dela experiencia y se apoyaban en argumentaciones lógico-lingüísticas, un filósofo perteneciente a esta corriente, fue Zenón y se caracteriza por su argumento de Aquiles y la tortuga en contra de la realidad del movimiento y en el que afirmaba que Aquiles nunca podría alcanzar a la tortuga.
Para los pitagóricos los números son considerados como raíz y esencia de toda realidad. Ellos trataban dedescubrir el orden que rige en el universo; veían al número como una realidad viva. Los pitagóricos introdujeron un nuevo elemento a la educación griega: la matemática. Para ellos los estudios fundamentales eran la geometría, la astronomía y la música. Su método de enseñanza era dogmático; las frases de Pitágoras siempre se consideraban como verdaderas. La idea central del sistema educativo dePitágoras era la armonía. Ellos pensaban que el mismo orden que existe en el universo, puede existir en la vida humana. Buscaba la armonía de cuerpo y alma, de familia y Estado, de padres e hijos. A los pitagóricos les debemos el perfeccionamiento del álgebra y de la aritmética, la clasificación de los poliedros regulares, el teorema de Pitágoras, la inconmensurabilidad de la diagonal y del lado de uncuadrado, la doctrina de “Armonía de las esferas”; ellos trataron de definir los números perfectos, aquellos que son iguales a la suma de sus divisores e idearon una teoría del universo. Pitágoras logró unir la pedagogía con la política y la cultura.

Los sofistas

Debido a las transformaciones que sufrió la sociedad griega y a la nueva forma de gobierno conocida como “democracia”, en la queel ciudadano debía utilizar el arte del discurso, Grecia se vio en la necesidad de transformar también su educación. Surgió una nueva clase de maestro llamado sofista (sophos-sabio) que literalmente significa hacer sabio a otros. Se podría decir que los sofistas fueron los fundadores de la educación liberal. Ellos eran maestros ambulantes, recorrían las ciudades enseñando las ciencias y las...
tracking img