La educación de los niños en la atenas clásica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las niñas atenienses no iban a la escuela, aprendían todo lo que necesitaban con su madre, su abuela o las criadas de su familia, sobre todo, una niña ateniense aprendía labores domésticas tales comococinar, tratar los tejidos, y, a veces aprendía a leer lo justo, lo básico de cálculo y algo de música.

En Atenas no era obligatorio que todos los niños fuesen a la escuela, sus padres decidíanhasta los dieciocho años cuando el joven realizaba el servicio militar y después alcanzaba la ciudadanía. El niño ateniense entraba al colegio a los siete años, mientras, la madre y su nodriza seencargaban de educarle, contándole mitos y leyendas.

Cuando cumplía los siete años, empezaba su escolarización, llamada paideia, la escuela era de profesores particulares y cursaban tres asignaturas.Cuando empezaba la escuela el niño iba acompañado de un esclavo llamado pedagogo que tenía que enseñarle buena educación y podía recurrir a castigos corporales si era necesario. Una de las asignaturasque aprendía era la gramática, al principio, el niño empezaba a leer y a escribir, la lectura era siempre en voz alta, las letras las practicaba en tablillas de madera barnizadas en cera con un punzón,los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro.

Una vez que el niño había aprendido a leer y escribir tenía que aprender versos de memoria, que se irían aumentando hasta tener queaprenderse textos cada vez más largos de los poetas, como Homero. También estudiaban aritmética, contaban con los dedos o con el ábaco si los cálculos eran más complicados, otra de las asignaturas quecursaban es la música, por música no entendían lo que nosotros, ellos entendían por música todas aquellas actividades que estuviesen relacionadas con las musas.

Para los griegos la música era esencialy el mejor símbolo de odas las culturas. Los niños aprendían con el maestro de música llamado citarista a cantar a la vez que a tocar instrumentos y bailar. La música no se escribía en partituras,...
tracking img