Los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Introducción……………………………………………………………………..
3
Desarrollo…………….…………….…………….…………….…………….…
4-8
Conclusión…………….…………….…………….…………….………………
9
Bibliografía…………….…………….…………….……………………………. 10



Introducción

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, constituida por partículas minerales, materia orgánica, agua y aire.El origen del suelo está en las formaciones rocosas que sufren degradaciones diversas de acuerdo a su constitución y naturaleza ígnea, sedimentaria y metamórfica. El suelo constituye el sustrato para muchísimos organismos vegetales y animales.

En la formación de un suelo intervienen una serie de agentes que son responsables de la modificación de su configuración. En el suelo se forma elmantillo o humus que está constituido por los residuos orgánicos de plantas y animales



1.- ¿Qué es el suelo?
Es la parte superficial del núcleo terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.

2.- Explique el origen del suelo
El Suelo es la primera capa que cubre la Tierraformada por una fracción mineral proveniente de la desintegración progresiva de las rocas y una fracción de materia orgánica, proveniente de la descomposición de materia producida por seres vivos en presencia de agua y aire. Su origen se remonta a 350 millones de años atrás y ha evolucionado constantemente. Se forma por la desintegración de la roca madre por factores como viento, lluvia, cambios detemperatura, descomposición química de minerales, acción desintegradora de hongos, raíces, microorganismos, topografía, relieve, etc.

3.- Explique el perfil del suelo
Los suelos no son todos iguales entre sí, porque varía la cantidad y calidad de partículas minerales y orgánicas que los componen.
El análisis del espesor y características de las diferentes capas que constituyen laLitosfera se denomina perfil del suelo. El perfil típico de un suelo comprende tres capas principales (suelo, subsuelo y roca madre) llamadas también horizontes. Estas tres capas son:
 Horizonte A o suelo: está formado por partículas muy pequeñas de minerales y abundante humus o materia orgánica. Su color es oscuro. Es la parte de la Litosfera apta para el cultivo. El Horizonte A puede desaparecerfácilmente a causa de la erosión, la tala y la quema de la vegetación.

 Horizonte B o subsuelo: se encuentra debajo del suelo. Está formado casi exclusivamente por piedras medianas y pequeñas. Posee además, cantidades muy pequeñas de materia orgánica proveniente, casi exclusivamente, de la descomposición de raíces profundas.

 Horizonte C o Roca Madre: es la capa más profunda de la Litosfera.Compuesta por rocas de gran tamaño, que según se desintegren a causa de factores físicos y químicos, van originando el subsuelo y el suelo. En esta capa no hay vida.

4.- Explique los tipos de suelos.
 Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

 Suelos arcillosos:principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

 Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

 Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no sonbuenos para el cultivo.

 Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.

5.- ¿De qué está compuesto el suelo?
Los suelos básicamente están compuestos de cinco elementos: Materia mineral, materia orgánica, agua, aire y una población viva y altamente relacionada...
tracking img