Los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
+Relaciones de las condiciones climáticas con las características de los suelos.

El suelo vegetal.
El "suelo vegetal" es aquel suelo que posee una cierta cantidad de materia orgánica producida por los organismos autotrófos. El suelo vegetal se puede desgastar por la disminución de los minerales utilizados por las mismas plantas que crecen en él. Según su composición, el suelo vegetal esarenoso, arcilloso, rocosos y orgánicos. El suelo vegetal provee de los elementos químicos necesarios para el desarrollo de las plantas, los animales y el ser humano.
Importancia del suelo vegetal
El suelo vegetal es la base de la actividad agrícola. Constituye la base de la alimentación de muchos animales del suelo y con sus restos se forman el humus.
• Factores que afectan la formación de lossuelos vegetales:
Los principales factores que influyen en la formación de los suelos son:
* Factores Litológicos: Son aquellos que se refieren a la naturaleza física y química de la roca madre, la cual puede ser de cualquier tipo.
* Factores Biológicos: Son aquellos que están representados por los seres vivos (plantas, animales, microorganismos), los cuales juegan un papel importantes enel desarrollo de los suelos.
* Factores Topográficos: Son aquellos que se derivan de la ubicación geográfica de los suelos.
* Factores Climáticos: Son los más importantes en la formación de los suelos ya que el clima establece las condiciones de temperatura y humedad.
- El aumento de la temperatura influye de manera decisiva en muchas de las reacciones químicas que se desarrollan en lossuelos, con lo cual se hace mas intenso el proceso de desintegración de las rocas.
- El aumento de la humedad o de las precipitaciones es favorable para el aumento de los compuestos orgánicos y la disminución de las sales en los suelos.
- El exceso de precipitaciones ocasiona un intenso lavado del suelo y por consiguiente lo deja estéril.
* Factores Temporales: El tiempo es otro factornecesario para que el resto de los factores que influyen en la formación de los suelos puedan actuar.

• Meteorización física.
Tipos de Meteorización.
La alteración y la perdida de la primitiva compacidad y estabilidad del material rocoso atacado constituyen las características más salientes de la meteorización; lo que implica una fragmentación mecánica o física y una descomposición química que haceperder a las masas rocosas su primitiva coherencia.
Fundamentalmente se puede englobar en 3 grupos:
La meteorización física o mecánica rompe las rocas sin alterar su composición y la meteorización química descompone las rocas alterando lentamente los minerales que las integran. Ambos procesos se desarrollan conjuntamente y producen deshechos que son transportados mecánicamente o en solución(erosión). Los procesos de meteorización también ayudan a la formación del suelo.
La meteorización física resulta, en primer lugar, de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso o la acción del agua al congelarse en las grietas de las rocas. Los cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando granulación, separación en escamas y una laminación de las capasexteriores. La acción del hielo y el ensanchamiento exponen a las capas más profundas a la meteorización química.
También existe otro tipo de meteorización producida por la acción de algunos organismos vivos como son las raíces de los árboles o algunos animales con sus madrigueras; es la llamada meteorización orgánica.
• Meteorización química.
La meteorización química altera la composiciónmineral original de la roca de diferentes maneras: disolviendo minerales en contacto con el agua; debilitando los ácidos del suelo por oxidación; produciendo una reacción química con el dióxido de carbono (carbonatación); y por hidrólisis, proceso mediante el cual el agua se combina y reacciona químicamente con los minerales. Plantas, como los líquenes, también descomponen determinadas rocas al...
tracking img