Los sueños resumen

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Los Sueños:

Estas soñando continuamente. Lo único que es diferente entre los sueños que tienes cuando duermes y los que tienes cuando estás despierto es la forma que adoptan y eso es todo. Su contenido es el mismo [...] El Espíritu Santo, no obstante, aprovecha también el tiempo que pasas durmiendo, y puede, si se lo permites, utilizar los sueños que tienes mientras duermes para ayudarte adespertar". (18:02:02)
Un curso de Milagros, Foundation for Inner Peace, USA, 2000.
Los sueños han fascinado a filósofos durante miles de años, pero sólo recientemente se han convertido en sujeto de investigación y estudios científicos. Seguramente te has encontrado tratando de resolver el misterioso contenido de un sueño o quizá te preguntas por qué no sueñas nada.
Los sueños pueden serextraordinariamente vívidos o vagos, llenos de emociones positivas o imágenes terroríficas, símbolos claros o confusos.
Pero, ¿por qué soñamos? ¿Qué propósito tienen los sueños?

Dormir
El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presiónsanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
Hasta la primera mitad de nuestro siglo, se pensaba que el sueño era un proceso pasivo producido por una disminución de la actividad cerebral. Hoy en día sabemos que el sueño es un proceso activo durante el cual disminuye la temperatura corporal, baja la tensión arterial y la frecuencia cardiaca entre otras funciones perodurante el cual el cerebro "trabaja" y en ocasiones es difícil de dominar.

ETAPAS DEL SUEÑO
Durante las 8 horas de sueño nocturno al ser humano alterna entre dos estadios diferentes llamados sueño REM y sueño NREM que se alternan en ciclos de duración entre 90 y 120 minutos. Una noche típica tiene entre 4 y 5 ciclos. Cada ser humano, desde la más corta edad, posee un ciclo de sueño específico comotiene unas huellas dactilares específicas.
Sueño en Fase NREM: Comprende a su vez varios estadios:
Estadio 1: Sueño superficial.
Características: Fácil despertar. Los ojos se mueven lentamente por debajo de los párpados cerrados . Respiración calmada y Frecuencia cardiaca lenta. Existen algunos movimientos groseros en busca de posiciones cómodas. La situación todavía se relaciona con losproblemas diurnos. Después de 10 minutos en este sueño no se recuerda lo que se ha escuchado, leído o preguntado justamente antes de dormirse.
Estadio 2: Sueño profundo.
Características: Ondas cerebrales típicas con los llamados complejos K. Ausencia de movimientos oculares. Frecuencia Cardiaca lenta con alguna arritmia. Los sueños son raros y no se suelen recordar.
Estadio 3-4: Sueño muy profundo.Características: Presencia de ondas delta cerebrales. Ausencia de movimientos oculares. Frecuencia Cardiaca y Frecuencia Respiratoria muy lenta. Ausencia de sueños.
Sueño en fase REM:
También llamado sueño paradójico. Presencia de movimientos rápidos de los ojos (Rapid Eye Movements).
La Frecuencia cardiaca y la respiración son irregulares. El cuerpo está paralizado a excepción de pequeñosmúsculos periféricos y pequeñas sacudidas. Presencia de sueños emocionales activos. Sucede al final de la noche.
En los diferentes estadios no sólo se producen cambios respiratorios, cerebrales o cardiacos si no todo un complejo reajuste de nuestro sistema biológico.
Una pequeña estructura del cerebro, llamada núcleo supraquiasmático, sensible a la presencia o ausencia de luz determina la presenciadel llamado ritmo circadiano o reloj biológico que dura alrededor de 24 horas que hace que el sueño y la vigilia se alternen durante el día y la noche. Cuanto más tiempo está una persona despierta mayor es su necesidad de sueño, de forma que la necesidad de dormir se acumula durante la vigilia.

Áreas del encéfalo implicadas en el sueño
* Región anterior del hipotálamo, área del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de el sueño del pongo
  • Resumen de La Vida es sueño
  • Resumen de "Sueños de Libertad"
  • Resumen Pelicula Un Sueño Posible
  • resumen capitulo sueño
  • resumen de interpretacion de los sueños
  • Resumen del libro Dador de Sueños
  • Resumen Del Libro Del Sueño A La Conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS