La organizacion del siglo xxi

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
La organización del Siglo XXI.

Hace aproximadamente medio siglo, Peter Drucker acuñó el término "trabajador del conocimiento" para describir a una nueva clase de empleado cuyos factores básicos de producción ya no eran el capital, la tierra o el trabajo sino el uso productivo del conocimiento. En la actualidad, estos trabajadores del conocimiento, mejor llamados profesionales, representan cadavez un porcentaje mayor de la totalidad de empleados de las corporaciones más grandes del mundo. En sectores como el de los servicios financieros, la salud, la alta tecnología, el farmacéutico, los medios y el espectáculo, los profesionales representan un 25 por ciento o más de la plantilla de personal y, en algunos casos, están a cargo de las actividades clave. Estos talentosos individuos sonquienes promueven ideas de negocios innovadoras. Es gracias a ellos que las compañías pueden enfrentar el cambiante e incierto entorno actual de los negocios y son ellos quienes producen y administran los activos intangibles, que es la principal manera en que compañías de diversas industrias crean valor.
Los profesionales productivos hacen que las grandes empresas sean competitivas; sin embargo, sutrabajo se ve cada vez más obstaculizado. La esencia de la actividad de estos profesionales es generar e intercambiar conocimiento y bienes intangibles a través de la interacción con sus pares. Sin embargo, la mayoría pasa horas interminables buscando el conocimiento que necesitan – incluso dentro de sus propias compañías – y coordinando sus tareas con terceros.

1. Un diseño organizacionaldeficiente.

Las grandes compañías hacen muy poco para mejorar la productividad de sus profesionales.
De hecho, sus estructuras verticales, con niveles matriciales y otros que se crean ad hoc, suelen hacer que el trabajo de los profesionales sea más complejo e ineficiente. Estas estructuras – reliquias de la era industrial – son especialmente dañinas para el proceso de trabajo de losprofesionales. Éstos cooperan horizontalmente los unos con los otros dentro de la compañía. Sin embargo, las estructuras verticales los obligan a buscar conocimiento y colaboradores a lo largo de áreas organizacionales muy poco conectadas y, una vez encontrados, tratar de obtener su cooperación.
Peor aún, las estructuras matriciales, diseñadas para acomodar ejes administrativos "secundarios" que atraviesanlas áreas verticales, a menudo cargan a los profesionales con la obligación de responder a dos superiores – uno responsable por la fuerza de ventas, por ejemplo, y otro a cargo de una línea de productos.

2. Un nuevo modelo de organización empresarial.

Para aumentar la productividad de los profesionales, las grandes corporaciones deben modificar radicalmente sus estructurasorganizacionales y conservar lo mejor de la jerarquía tradicional, reconociendo, al mismo tiempo, el creciente valor de las personas que tienen imaginación, de los que innovan y colaboran con sus pares para generar ingresos y crear valor por medio de activos intangibles como las marcas y las redes. Las compañías pueden alcanzar estos objetivos modificando sus estructuras verticales para permitir que los gruposde profesionales se concentren en tareas claramente definidas – los gerentes se ocupan de la generación de ingresos, por ejemplo y los equipos fuera de línea están a cargo de las iniciativas de crecimiento a largo plazo – y con responsabilidades específicas. Luego, estas compañías deberían organizar abundantes redes y mercados nuevos que faciliten la interacción, la cooperación y la búsqueda deconocimiento.
Las compañías no sólo pueden construir este nuevo tipo de organización sino también reducir la complejidad de sus interacciones y mejorar la calidad de las relaciones internas de colaboración implementando cuatro principios interrelacionados:
1. Estandarización y simplificación de las estructuras administrativas verticales y lineales descartando los fallidos enfoques ad hoc y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Y Problemas Disciplinarios Del Siglo Xxi
  • Diseño de la organización para el siglo xxi
  • Organizacion siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS