Los tallanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tallanes

La región que ocupa actualmente el departamento de Piura fue en la antigüedad asiento de la cultura de los Tallanes, civilización que, se cree, puede tener en sus antecedentes al hombre más antiguo que habitó la costa del Perú.

Los historiadores esperan que las futuras investigaciones revelen muchos aspectos que se mantienen aún en el misterio sobre este grupo cultural, pues loque se ha descubierto hasta ahora no es suficiente para dar pase a una teoría sobre su origen, su evolución y relación con otras civilizaciones de la costa y del ande.

Por el estético de los elementos característicos de su cerámica más antigua, así como por la técnica de construcción de algunos objetos que se han encontrado, se supone que los primitivos pobladores de la región, que dieronlugar a la cultura Tallán, debieron llegar en tiempos muy remotos.

Al respecto se cree que pudieron bajar de las regiones andinas en busca de lugares más acogedores o que pudieron cruzar la cordillera desde la selva amazónica; o que, en fin pudieron ser emigrantes de la América del Centro que por alguna razón abandonaron su país para recorrer la costa buscando una nueva región para establecerse.Algunos han sostenido también que los primitivos pobladores de Piura pudieron muy bien llegar simultáneamente de los Andes, sean o no selváticos, y del norte por el mar, estableciéndose allí simultáneamente. Esta podria ser la causa del estado constante de beligerancia que existía entre las tribus.

Al parecer después de radicarse en la región se dividieron los Tallanes en varios grupos quehabitaron distintos lugares, desarrollandose el más importante en Paita, de donde posteriormente, cuando lograron un sistema de gobierno, irradiar su influencia conquistando por las armas e imponiendo un idioma oficial, el SEC, hoy desaparecido.

Por el norte, los Tallanes se extendieron hasta los territorios de la actual república del Ecuador, aunque no es posible determinar con exactitud cual fueel alcance que tuvieron en su expansión.

Es problable que los Tallanes hayan desarrollado más de un ciclo cultural, pues se han encontrado vinculaciones de esta civilización con los Mochicas en grado tan estrecho que algunos arqueólogos han dado la denominación Tallán-Mochica a todo el conjunto cultural de estos pueblos.

Se sostiene por otro lado, sin embargo, que se trata de dos culturasdistintas que probablemente llegaron a tener relación entre ellas cuando los tallanes se extendieron por el sur hasta el departamento de Lambayeque.

La cultura Mochica desapareció y siete u ocho siglos después aparece en la misma región el Imperio Chimú. Pero en el espacio que media entre estas dos civilizaciones se sigue manifestando la cultura Tallán.

El conocimiento muy incompleto que aúnse tiene de los Tallanes no ha permitido establecer una cronología que permita estudiar en forma coherente su desenvolvimiento. Sólo a partir de la invasión Chimú se ha podido ordenar algunos datos con relación al tiempo.

La manifiesta influencia de Chavín que se ha encontrado en la región de Piura da base para suponer que por lo menos en el 1500 antes de Cristo ya existía un nivel culturalapropiado para recibir esta influencia.

Siguiendo la tesis de que podrían haberse producido dos migraciones por el ande y por el mar, que han dado lugar a la formación de la cultura Tallán, se ha vinculado la posible procedencia del norte en la leyenda del desembarco de Naylamp en las costas de Lambayeque suponiéndose que todos debieron llegar en la misma época.

Considerando los rasgospeculiares de la cerámica que se ha encontrado en el departamento de Piura, y la teoría antes citada sobre la procedencia de los habitantes de la región se ha señalado que la cerámica costeña de Piura es típicamente protochimú o sea contemporánea del Mochica, mientras que la de las zonas del interior se advierte influencia Chavín en sus fases más antiguas y Mochica en las posteriores.

Sin embargo...
tracking img