Los tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SERIS
SERI ES EL NOMBRE DE UNA ETNIA QUE VIVE EN EL ESTADO DE MEXICO. SU TERRITORIO ES EL ESTDO DE SONORA EL CUAL ABARCA UNA AREA APROXIMADA DE 211.000ha AL NIVAL DEL MAR.
COSTUMBRES
ELLOS SE RELACIONAN CON EL CICLO DE LA VIDA AL IGUAL QUE AL HACER CANCIONES SE ENFOCAN EN EL MAR LOS TIBURONES Y LOS GUERREROS HACEN DISTINTOS TIPOS DE CEREMONIA POR EJEMPLO:
CEREMONIA DE LA PUBERTAD: EN LAACTUALIDAD SÓLO SE REALIZA PARA MUJERES. LA FIESTA CONSISTE EN EXPONER A LA MUJER EN LA LUNA EN UNA CASITA DE OCOTILLO PURIFICÁNDOLE EL CABELLO CON AGUA DE MAR, Y ALEGRANDO EL EVENTO CON BAILES DE PASCOLA Y JUEGOS PARA HOMBRES Y MUJERES.
AÑO NUEVO COMCÁAC: ESTO SE CELEBRA CADA LUNA NUEVA DE JUNIO. LA FORMA COMO SE CONFIRMA EL CALENDARIO EMPÍRICO ES POR MEDIO DE CIERTOS CAMBIOS EN LA VEGETACIÓN, ELCLIMA Y POR LA APARICIÓN DE CIERTAS CONSTELACIONES. LA FIESTA SE FESTEJA IGUALMENTE CON DANZAS DE PASCOLA, JUEGOS PARA HOMBRES Y PARA MUJERES.
FIESTA DE LA CANASTA: SE CELEBRACUANDO UNA MUJER COMCÁAC CONCLUYE EL TEJIDO DE UNA CANASTA O CORITA DE GRAN TAMAÑO. LA FIESTA ES ORGANIZADA POR SU MADRINA Y LOS JUEGOS Y DANZAS DE PASCOLA SON EJECUTADOS POR LA GENTE DE LA COMUNIDAD. LA FIESTA CULMINA CONEL LANZAMIENTO DE REGALOS O BOLO POR PARTE DE LA TEJEDORA.
TRADICIONES
UNA TRADICION DE LOS SERIS PODRIA SER LA ARTESANIA ESTA CONSISTE EN EL TALLADO DE MADERA, EL TEJIDO DE CANASTAS DE PLANTA HAAT Y LA ELAVORACIÓN DE COLLARES.
LAS CANASTAS SE PUEDEN HACER DE DOS ESTILOS DIFERENTES LA CORITA, HASAJ Y LOS COLLARES PUEDEN SER VARIADOS TANO EN FORMA COMO EN COLORES DEPENDE DE LA CREATIVEDAD DECADA PERSONA.
EN SUS CANCIONES BUSCAN INTERPRETAR SOBRE TODO AL MAR, LOS TIBURONES, Y A LOS ANTIGUOS GUERREROS.
MODO DE VIDA
EN LOS POBLADOS, LAS CASAS SON MAYORITARIAMENTE DE BLOQUES DE HORMIGÓN Y TECHO DE HORMIGÓN O AMIANTO, AUNQUE ES POSIBLE TODAVÍA ENCONTRAR ALGUNAS VIVIENDAS DE LÁMINA DE CARTÓN. POR LO GENERAL CONSTAN DE COCINA, COMEDOR, BAÑO Y UNO O DOS DORMITORIOS. ESTE TIPO DE VIVIENDA FUEPROMOVIDO Y APOYADO POR EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL ENTRE 1974 Y 1984.
ELLOS SON NOMADAS POR LO CUAL A VECES EN EL BOSQUE SE LLEGAN A ENCONTRAR CASAS QUE PARECEN SER TUNELES, LLENAS DE HIERNA U OTRAS COSAS NORMALMENTE ESA CASA SOLO SIRVE PARA UNA SOLA FAMILIA.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
LOS SERIS LLEGARON A HACER SISTEMAS DE AYUDA Y DE DISTRIBUCION DE ALIMENTOS LO CUAL AYUDAVA A ASEGURAR LASUPERVIVENCIA DEL GRUPO ELLOS TIENEN UN SISTEMA QUE EN EL CUAL AL SER PARTE DEL GRUPO TIENES DERECHO A PEDIR UNA PARTE DE LO QUE AHIGA DE COMER PARA EL GRUPO SIN NINGUNA INVITACION PREVIA ENTRE ESTOS SISTEMAS SE COMPRTEN LOS ALIMENTOS ENTRE FAMILIAS SEA LO QUE SEA.
COMO LA MAYOR PARTE DE LOS PUEBLOS NO MUY POPULOSOS, LOS COMCÁAC NO TIENEN UNA ESTRUCTURA POLÍTICA FORMAL. EN LO QUE SE RECUERDA DE SUHISTORIA, LOS ÚNICOS LÍDERES CONOCIDOS FUERON JEFES DE GUERRA CUYA INFLUENCIA ESTUVO RESTRINGIDA A LA DURACIÓN DEL CONFLICTO. EN OTRAS OCASIONES, LOS MIEMBROS INMEDIATOS DE LA FAMILIA ERAN EL CENTRO PRINCIPAL DEL PODER, AUNQUE EL CURANDERO, POR SU POSICIÓN, GOZABA DE CIERTO CONTROL SOCIAL Y POLÍTICO. COMO RESULTADO DE LA VIDA NÓMADA CON SU CONSIGUIENTE AUSENCIA DE CONTROL GUBERNAMENTAL, LA GENTE, TANTOHOMBRES COMO MUJERES, HA DESARROLLADO UN FUERTE ESPÍRITU INDEPENDIENTE QUE SE MANIFIESTA AÚN EN LA ACTUALIDAD.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
LOS SERIS SE ESTABLECEN EN EL CONTINENTE AMERICANO, EN EL PAIS DE MEXICO EN EL ESTADO DE SONORA, ELLOS HABITAN PRINCIPALMENTE EN LAS POBLACIONES DEL DESEMBOQUE, MUNICIPIO DE PIQUITO Y PUNTA CHUECA, MUNICIPIO DE HERMOSILLO, EN LA COSTA DE SONORA, SABIENDO QUE SONUNOS NOMADAS SU UBICACIÓN PUEDE VARIAR DEPENDIENDO DE LOS SICLOS DE LA PESCA A LO LARGO DE 100 km DE LITORAL.
TARAHUMARAS
ES UN PEQUEÑO PUEBLO NATIVO ORIGINARIO DE MEXICOASENTADO EN EL TERRITORIO DE CHIHUAHUA SU NOMBRE SIGNIFICA SEGÚN EL HISTORIADOR LUIS GONZALES ETIMOLOGICAMENTE “PLANTA CORREDORA” Y EN UN SENTIDO MAS AMPLIO QUIERE DECIR “LOS DELOS PIES LIGEROS”.
COSTUMBRES
ELLOS HACEN DANZAS...
tracking img