Los tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TEJIDOS
• Tejidos

Las células que componen los organismos de animales y vegetales no son exactamente iguales. Esto se debe a que ciertas células están especializadas en realizar determinadas funciones necesarias para la vida del organismo por lo que se dividen cada tipo de trabajo entre sí.

El tejido se define como un grupo o capa de células que están especializadasen una misma función. Por esta razón existen tantos tipos de tejidos como tipos de células especializadas puedan existir.

A continuación presentaremos los tipos de tejidos animal y vegetal existentes.

o Tejido Animal

▪ Tejido Epiteliar

El tejido epiteliar se caracteriza por estar distribuido en capas continuas conformadas por células muypequeñas que se encuentran estrechamente unidas.

El tejido epiteliar recubre toda la superficie del cuerpo de los animales, también recubre los órganos o las cavidades internas del cuerpo.

Las principales funciones del tejido epiteliar son las de protección, absorción, secreción y sensación.

Podemos dividir el tejido epiteliar en lossiguientes grupos:

▪ Tejido Epiteliar Plano

Este tipo de tejido epiteliar está constituido por células de forma aplanada al estilo de una losa o de una torta.

El tejido epiteliar plano suele encontrarse en la superficie de la piel, en las mucosas bucales, en el esófago y en la vagina.

Al tejidoque se encuentra conformado por varias capas de células aplanadas superpuestas se le denomina epitelio plano estratificado.

▪ Tejido Epiteliar Cuboide

Este tipo de tejido epiteliar suele estar constituido por células en forma de cubo, como la que tiene un dado cualquiera.

El tejido epiteliar cuboide se ubica en los túbulosrenales.

▪ Tejido Epiteliar Cilíndrico

Las células que conforman el tejido epiteliar cilíndrico son alargadas con cierta forma de columna o tubo sólido, también presentan un núcleo que se encuentra en la base de la célula. En la superficie de estas células se encuentran cierta cantidad de cilios que les permiten mover sustancias en una direcciónEl tejido epiteliar cilíndrico se encuentra localizado en el estómago, los intestinos y el sistema respiratorio.

▪ Tejido Epiteliar Sensitivo

El tejido epiteliar sensitivo se encuentra ubicado en regiones como las fosas nasales. Su función es la de percibir estímulos.

▪ Tejido Epiteliar GlandularLas células que conforman el tejido epiteliar glandular pueden tener forma cilíndrica o cuboide. Este tipo de tejido epiteliar tiene como función secretar sustancias como sudor, leche o cerumen.

▪ Tejido Conjuntivo o Conectivo

El tejido conjuntivo se encuentra presente en una extensa gama de estructuras de los organismos animales.Este tipo de tejido puede ser localizado en la sangre, los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y otros.

Las funciones del tejido conjuntivo son diversas, entre estas está la de sostener y unir las células del organismo. El tejido conjuntivo se divide en los siguientes grupos:

▪ Tejido Conjuntivo SanguíneoEl tejido sanguíneo está compuesto por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos, y basófilos) y las plaquetas (trombocitos). Además, estas células se encuentran suspendidas en una sustancia llamada plasma sanguíneo.

El tejido sanguíneo se encuentra distribuido a través de todo el organismo....
tracking img