Diseño de cimentaciones de hormigon armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO
 
8.1    INTRODUCCION
La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la rocasubyacente.
Cuando los suelos reciben las cargas de la estructura, se comprimen en mayor o en menor grado, y producen asentamientos de los diferentes elementos de la cimentación y por consiguiente detoda la estructura. Durante el diseño se deben controlar tanto los asentamientos absolutos como los asentamientos diferenciales.
 
8.2    EL SUELO DE CIMENTACION
El suelo constituye el material deingeniería más heterogéneo y más impredecible en su comportamiento, es por ello que los coeficientes de seguridad que suelen utilizarse son al menos de 3 con relación a la resistencia. La presencia dediferentes tipos de suelos y de distintos tipos de estructuras da lugar a la existencia de distintos tipos de cimentaciones.
 
8.3 TIPOS DE CIMENTACIONES:
Dependiendo de la ubicación y de lascaracterísticas de los estratos resistentes de suelos, las cimentaciones se clasifican en cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas.
Entre las cimentaciones superficiales destacan los plintosaislados, las zapatas corridas, las zapatas combinadas, las vigas de cimentación y las losas de cimentación.
Entre las cimentaciones profundas se suelen utilizar los pilotes prefabricados hincados,los pilotes fundidos en sitio y los caissons.
a.    PLINTOS AISLADOS:
Se los utiliza como soporte de una sola columna, o de varias columnas cercanas en cuyo caso sirve de elemento integrador.Pueden utilizar una zapata de hormigón armado, o un macizo de hormigón simple o de hormigón ciclópeo.
Las zapatas de hormigón armado deberían tener al menos 40 cm de peralte en edificaciones devarios pisos, para asegurar una mínima rigidez a la flexión. Se pueden admitir espesores inferiores en el caso de estructuras livianas no superiores a dos pisos como viviendas unifamiliares con...
tracking img