Los temas de la literatura

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LOS TEMAS EN LA LITERATURA
Tan determinante como el estilo es la materia, tema o sujeto (no es éste un anglicismo sino un vocablo con solera, gustado como pocos por Cervantes) de la obra literaria. En principio, los temas se nos antojan infinitos, pero la realidad es muy distinta: la historia de la literatura universal revela la obsesión de los artistas por unos cuantos temas sobre los que sevuelve una y otra vez. Muchos consideran lícito resumir la experiencia humana y su arte en un par de asuntos recurrentes: el amor y la muerte; otros limitan el conjunto de los temas posibles a los ofrecidos por la Biblia; alguien incluso, Elisabeth Fränkel, se ha esforzado por reunir todos los temas literarios posibles. La tematología constituye una especialidad que hoy se halla un tanto abandonadaen los estudios literarios; sin embargo, hay un terreno en el que todavía se muestra poderosa: el de la narratología y el folklore, en el estudio de los cuentos tradicionales y folklóricos en sus distintas manifestaciones, con un registro de motivos y formas limitado.
Las obsesiones principales del hombre se plasman en la literatura y buscan acomodo en los distintos moldes genéricos. Puestos adibujar a grandes rasgos los temas primarios de los denominados géneros naturales, encontramos los siguientes: el culto y sublimación de los valores heredados (dioses, patria, reyes y héroes) son propios de la épica; el amor, la muerte y la risa, de la lírica; la interrelación entre la divinidad o el hombre o el puro juego de ingenio, del teatro. La fisiología humana explica muchas de lascaracterísticas y temas de la literatura de todos los tiempos, lo que ha llevado a añadir al concepto de tradición (los temas y las formas literarias heredadas o transmitidas a lo largo de los tiempos, que puede alcanzar la magnitud de los clásicos greco-latinos y su penetración posterior en la cultura occidental) otro especialmente fructífero: la poligénesis (véase, más abajo, el apartado dedicado a losestudios de Literatura Universal).
La poligénesis es a la literatura y el arte lo que la generación espontánea es a la botánica. Es estéril, y a veces resulta sencillamente imposible, postular una tradición o transmisión de determinados temas, motivos o recursos de unos textos a otros cuando entre ellos median abismos de espacio y de tiempo; en tales casos, la única solución plausible es la de lageneración espontánea e independiente o, lo que es igual, poligenética. Sabemos de múltiples temas y motivos (como la presencia del locus amoenus en literatura) e incluso de recursos (del tipo de múltiples figuras retóricas y procedimientos constructivos como el paralelismo) presentes en literaturas antiguas y modernas, europeas u orientales entre las que resulta ilógico postular cualquier tipo decontacto; en tales casos, la única vía de interpretación posible para el estudioso, particularmente para el comparatista (véase el apartado que se le dedica más abajo a la Literatura Comparada y su método), pasa por la poligénesis.
Algunos de los grandes temas recurrentes de la literatura universal se han mencionado antes y se han puesto en relación con los denominados géneros naturales. Hay,además, otros temas fundamentales que cabría situar en un segundo escalón, ocupado por ciertas obsesiones y mitos de carácter universal; entre ellos, hay que destacar la maternidad, la sed de venganza, la sangre y su complejo universo mítico, etc. Por su asunto, hablamos de temas que constituyen modalidades poéticas independientes y de carácter claramente poligenético, como las canciones primaverales,los cantos de alba (con el encuentro o la separación de los amantes al amanecer), composiciones báquicas (de elogio del vino, la cerveza, el raquí u otras bebidas alcohólicas), etc.

LA LITERATURA Y LAS ARTES PLÁSTICAS
La literatura está claramente relacionada con otras formas de expresión artística, que suelen transmitir parecidos ideales en cada época; y no sólo eso: la carga ideológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura tema 16
  • Temas Y Guiones De Literatura
  • Castellano, Tema 10 literatura
  • temas lengua y literatura
  • literatura tema 3 paeg
  • temes literatura valenciana selectiu
  • Tema 7 Literatura
  • Prueba temas de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS