Arquitectura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas góticas: el hombre hacia Dios y de Dios al hombre
11.1.- Punto de partida concepto y cronología

El gótico ocupa un periodo que se extiende desde mediados del siglo XII hasta ya casi el siglo XVI es decir unos cuatrocientos años. Su delimitación estilística y cronológica presentan una gran dificultad ya mientras en algunas áreas se trabaja en coordenadas del gótico en algunasse trabaja las del Románico o bien ya aparecen coordenadas del Renacimiento.

Tradicional mente este periodo se divide en cuatro faces: Pro gótico (siglo XII) , Gótico clásico (siglo XII), Gótico rayonante (siglo XIV) y el Gótico flamígero (siglo XV).

El término gótico tuvo en su origen un término despectivo: para los renacentistas se opone a renacimiento e incluso a clásico. Subelleza era calificada de barbará, había sido inventada por los godos (vasari), o calificada como “ese torrente de odiosos monstruos” ( moliere siglo XVII) o como construcción vergonzosa “las portadas de nuestras catedrales no subsisten mas que para vergüenza de los que tuvieron la paciencia de hacerlas “ (Rousseau) y que se recupero su grandeza hasta el siglo XIX.

11.2 .- EL CONTEXTO HISTORICODesde el punto de vista económico, el gótico se manifiesta en una sociedad urbana y ya burguesa cuyo entorno es una manifestación de la recuperación y del despegue económico que vive Europa favorecida por:

➢ La aplicación del mundo cristiano tanto hacia el este como ala península ibérica
➢ La roturación de nuevas tierras y la introducción de nuevas técnicas que produciríanmejoras en la agricultura y en el aprovechamiento de los campos (perfeccionamiento del arado, ahora con ruedas, collar de caballería etc.)
➢ El desarrollo del comercio a partir del siglo XIII lo que supone un estimulo ala producción y un crecimiento de nivel de vida

En esta nueva sociedad aparece la figura del mercader profesional, personaje intrépido capaz de correr riesgos, amasadorde una inmensa fortuna y que encarga numerosas obras de arte.
También aparecen las figuras del prestamista y del cambista, el futuro banquero y se inicia el comercio de obras de arte y la difusión de estilos a través de las ferias y mercados.

Desde el punto de vista social desde el siglo XIII tienen lugar hechos de gran importancia:
➢ Un fuerte crecimiento demográfico en las áreasrurales y principalmente en las urbanas, en el siglo XIV no obstante la sociedad se vera diezmada por la guerra de los cien años, las oleadas de peste y algunas revoluciones campesinas.
➢ El desarrollo de los gremios cuyas funciones prácticamente abarcaban todos los ámbitos de la vida, durante el siglo XII para proteger la función del artista, fijar precios y niveles de sus obras. ahoravan a ser el nexo entre artesanos y artistas.
➢ La humanización del caballero cristiano que apareció en Europa durante el siglo X en su figura: Debe de ser fiel y proteger a su señor , luchar a favor de los pobres , de las viudas , de los huérfanos etc.

Desde el punto de vista político Europa vive el progresivo afianzamiento de las monarquías ante el poder feudal y el camino hacia elautoritarismo monárquico que generara la aparición de estados nacionales.

Los reyes, príncipes y la rica nobleza se convierten en promotores de un arte cortesano fantástico, evasivo y fastuoso. La mayoría de las obras son de carácter religioso y funtuoso.

11.2.2 .- EL ENTORNO FILOSOFICO-CULTURAL

A. LA AFIRMACION DE LA REFORMA CISTERCIENSE

Desde finales del siglo XII se produjo unauge del espíritu reformista del cister, adorado sobre todo por su figura más significativa San Bernardo de claraval.

El espíritu del cister favorecerá una actividad constructiva exenta de grandiosidad y ostentación de riquezas , preocupada de hallar soluciones técnicas capases de abaratar costes en la edificación .La fundación por toda Europa , de monasterios dedicados a santa...
tracking img