Los temas esenciales de karl marx: valor, trabajo y explotación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

LOS TEMAS ESENCIALES DE KARL MARX: VALOR, TRABAJO Y EXPLOTACIÓN

28 – FEBRERO – 2012

Karl Heinrich Marx (1818-1883)
Nació en Teves, Alemania, hijo de un famoso abogado con inclinaciones filosóficas liberales. Se educó en las universidades de Bonn y de Berlín y alcanzó su grado de doctor en filosofía en la universidad de Jena en 1841 a los 23 años deedad.
Se caracterizaba por ideas radicales, que comenzaron a florecer durante los años anteriores a su graduación, cuando entró en contacto con un grupo de estudiantes extremistas denominado los jóvenes Hegelianos, discípulos del filósofo alemán Gerg Hegel. Durante la década de 1840, mientras Marx estaba aún entre sus 20 y sus 30 años, pasó períodos cortos de tiempo en Alemania, Francia eInglaterra, siempre seguido por la policía que trataba de expulsarle del país a causa de sus incendiarios artículos en periódicos y en otras publicaciones exaltando el comunismo y la revolución, y por sus ataques contra la religión y contra el socialismo utópico.
Gastó prácticamente todo su tiempo en la investigación, nunca gozó de una estupenda salud, y tampoco era amigo de muchos amigos.
Marx fue un“economista filósofo” influenciado por el filósofo alemán, Hegel, y en particular por su “dialéctica”. La filosofía hegeliana, el procedimiento de la dialéctica, a través de su recondición de opuestos, resulta ser método para la interpretación de la historia.
La teoría del valor - trabajo se conoce principalmente por los estudios al respecto de Karl Marx, siendo un principio fundamental en elpensamiento económico del marxismo. Marx pensaba firmemente que sólo el trabajo produce el valor, y en su obra “El capital” desarrolló esta tesis. Para Marx la palabra “valor” tenía el mismo significado que para otros economistas. Valor es la capacidad de una mercancía para demandar otras mercancías a cambio de sí misma; esta capacidad o poder es medida por las cantidades proporcionales en que esamercancía se intercambia con todas las restantes mercancías. De la misma manera, para Marx y para los otros economistas, el precio de una mercancía es su poder para demandar dinero a cambio de ella; el precio es simplemente el “nombre monetario” del valor de la mercancía.
Entonces la teoría de Marx se basaba en una sociedad capitalista madura que está compuesta únicamente por dos clases sociales:una clase capitalista que es propia de, y controla los, medios de producción y una clase obrera que no posee ni controla nada y, por lo tanto, sirve a la clase capitalista.
La clase capitalista encuentra que, en su lucha competitiva para lograr beneficios, debe pagar a la clase obrera el nivel mínimo posible de salarios. Los salarios que pague estarán al nivel del salario justamente suficientepara que la población obrera se mantenga principalmente en sus necesidades físicas o biológicas y en mejor medida en sus necesidades sociales y de hábitos. Así pues, el valor de cambio de una mercancía no es igual al trabajo individual, sino al trabajo socialmente necesario para producirla, siendo esto la cantidad de trabajo necesario en condiciones medias de productividad en una determinadasociedad y en una determinada época.
La segunda precisión se refiere al concepto de cantidad de trabajo. Como ya se ha explicado, la cantidad de trabajo se mide en horas, pero tampoco se puede establecer un criterio completamente unificador entre todos los trabajos, pues no todos los trabajos son iguales. Cabe establecer la diferencia entre el distinto grado de cualificación que requieren distintostrabajos. Así, no son equiparables los trabajos de albañil y arquitecto, pues no necesitan la misma cualificación. Si ambos trabajos se remunerasen de la misma manera, esto implicaría que la cualificación no produce un valor añadido al trabajo y sería inútil, por lo que nadie desearía adquirir una cualificación profesional.
Mediante esta teoría, Marx llega a la existencia del plus - valor, que...
tracking img