Los teratogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teratógenos
Los teratógenos son los factores que afectan al desarrollo del bebe. Se podrían definir como cualquier agente que causa un efecto de nacimiento, son agentesque pueden empujar o aumentar la incidencia de las malformaciones. Existen muchos teratógenos pero es muy difícil determinar cual es el que causa el defecto y pueden que losefectos no se muestren de forma inmediata. El daño y tipo de efecto depende de: la mayor cantidad de un agente que produce un mayor efecto, que cuanto mayor tiempo mayorsera el efecto, la interacción con factores genéticos y el momento de la exposición. Los teratógenos pueden causar mayor o menor daño según el momento de exposición, ya queen el periodo embrionario se es mas vulnerable.
Con la amniocentesis se puede diagnosticar defectos
del bebe cuando aun esta en el vientre materno. Los factores químicos,biológicos, físico, nutricionales y la edad maternal son los que causan las malformaciones
- Edad maternal: si se concibe un bebe entre los grupos de riesgo, laadolescencia y a partir de 30 años, hay mas riesgo de que el niño padezca malformaciones.
- Incompatibilidad sanguínea: si el feto es Rh positivo la madre genera anticuerpos queatacan al feto con un riesgo de muerte.
- Nutrición: la deficiencia de nutrientes pueden causar en el feto malformaciones.
- Estrés: puede ocasionar un parto prematuro asícomo un bajo peso al nacer.
- Fármacos: algunos pueden llegar a provocar efectos negativos para el feto.
- Las enfermedades infecciosas maternas, como paternas, puedencausar daño en el feto y durante el parto
Al igual que los factores anteriores, la nicotina, el alcohol y las drogas son también los causantes de ciertas malformaciones.
tracking img