Los terceros en el proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Introducción”

El proceso es una relación jurídica entre dos partes: una que pretende (acciona) y la otra que contradice (se defiende). Por el Principio Contradictorio esencial en la búsqueda de la solución, las dos partes se enfrentan delante del tercer imparcial: el juez (tribunal), el otro sujeto del proceso.

Si el Proceso tiene por objeto final el de imponer el derecho, y como másinmediato el de componer un litigio o satisfacer pretensiones, siempre nos encontramos con esta oposición. Inclusive en el Proceso Penal, el Estado, al lado del juez, crea la figura del Ministerio Público, que en defensa de la sociedad, obra como parte actora, reclamando la sanción del imputado. Sin embargo, cabe la posibilidad que personas que no han intervenido en el inicio de la relación procesalintervengan en el proceso. A estas personas se las denomina terceros. Si bien es cierto, el concepto procesal de parte, responde al concepto gramatical y lógico, parte es una porción del todo. En el caso que nos ocupa, el todo es una relación jurídico-procesal y las partes son los sujetos de esa relación. Quienes no son sujetos de la relación procesal, es decir, terceros ajenos a dicha relación,pueden intervenir en ella; y, si son admitidos, pueden coadyuvar en la defensa de la parte, ejercer las mismas facultades de la parte o convertirse en parte.

El Código Procesal Civil ha llenado un vacío del Código de Procedimientos Civiles de 1912, que solamente legisló sobre la tercería de dominio y de pago, en sus modalidades de preferente o de igual derecho. Por esta razón, los jueces regulary normalmente no admitían la intervención de terceros, con el que fue clásico proveído: "No siendo parte en el proceso, no ha lugar", por más fundamento que haya tenido el pedido de intervención. Como se advierte, este vacío atentaba contra el derecho de defensa y el principio de economía procesal, pues el tercero no podía defender sus derechos en ese proceso, y por tanto, los efectos de lasentencia no le alcanzaba, por lo que tenía necesidad de iniciar un nuevo proceso.

Sin embargo en la Actualidad es el Código Procesal Civil quien regula las distintas formas como los terceros pueden intervenir, según su relación; valga la redundancia., con la relación jurídica material que es el objeto de la litis, como veremos en el desarrollo del presente trabajo.

El Grupo.

CONOCIMIENTOSPREVIOS
CAPÍTULO I

“INTERVENCIÓN DE LOS TERCEROS EN EL PROCESO”

1. BREVE INTRODUCCIÓN AL TEMA.

En los procesos no siempre hay un demandante y un demandado y una sola pretensión procesal. En muchos procesos se puede advertir la intervención de más de dos personas y la presencia de más de una pretensión procesal, debido a que la realidad social es compleja, y por ende, los conflictos quese suscitan entre sus miembros también son complejos, dando lugar naturalmente a la pluralidad de personas y de pretensiones en los procesos. Y es así que se presenta la figura de la Acumulación Procesal.
Ahora bien, los principios que justifican a la acumulación procesal son:

* Evitar pronunciamientos jurisdiccionales contradictorios.
* La Economía Procesal, que permite el ahorro detiempo, gastos y esfuerzos.
Siguiendo la regulación contenida en el Código Procesal Civil, señalada específicamente en el numeral 830, encontramos distintas formas de acumulación, con características propias y con la fijación de diferentes requisitos para su procedencia. Genéricamente hay dos tipos de acumulación procesal: la objetiva y la subjetiva. No se descarta la acumulación procesalobjetiva-subjetiva cuando en un proceso, por ejemplo hay más de una persona en calidad de demandantes y más de una pretensión procesal propuesta.

La acumulación Objetiva se da cuando en un proceso se proponen más de una pretensión procesal, ya sea por la parte demandante o por la parte demandada.
La acumulación subjetiva se presenta cuando en un proceso la parte demandante o demandada está integrada...
tracking img