“Introducción”

El proceso es una relación jurídica entre dos partes: una que pretende (acciona) y la otra que contradice (se defiende). Por el Principio Contradictorio esencial en la búsqueda dela solución, las dos partes se enfrentan delante del tercer imparcial: el juez (tribunal), el otro sujeto del proceso.

Si el Proceso tiene por objeto final el de imponer el derecho, y como másinmediato el de componer un litigio o satisfacer pretensiones, siempre nos encontramos con esta oposición. Inclusive en el Proceso Penal, el Estado, al lado del juez, crea la figura del MinisterioPúblico, que en defensa de la sociedad, obra como parte actora, reclamando la sanción del imputado. Sin embargo, cabe la posibilidad que personas que no han intervenido en el inicio de la relación procesalintervengan en el proceso. A estas personas se las denomina terceros. Si bien es cierto, el concepto procesal de parte, responde al concepto gramatical y lógico, parte es una porción del todo. En elcaso que nos ocupa, el todo es una relación jurídico-procesal y las partes son los sujetos de esa relación. Quienes no son sujetos de la relación procesal, es decir, terceros ajenos a dicha relación,pueden intervenir en ella; y, si son admitidos, pueden coadyuvar en la defensa de la parte, ejercer las mismas facultades de la parte o convertirse en parte.

El Código Procesal Civil ha llenado unvacío del Código de Procedimientos Civiles de 1912, que solamente legisló sobre la tercería de dominio y de pago, en sus modalidades de preferente o de igual derecho. Por esta razón, los jueces regular ynormalmente no admitían la intervención de terceros, con el que fue clásico proveído: "No siendo parte en el proceso, no ha lugar", por más fundamento que haya tenido el pedido de intervención. Comose advierte, este vacío atentaba contra el derecho de defensa y el principio de economía procesal, pues el tercero no podía defender sus derechos en ese proceso, y por tanto, los efectos de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Los terceros en el proceso. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Terceros-En-El-Proceso/3733243.html

MLA

"Los terceros en el proceso" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Terceros-En-El-Proceso/3733243.html>.

MLA 7

"Los terceros en el proceso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Terceros-En-El-Proceso/3733243.html>.

CHICAGO

"Los terceros en el proceso." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Terceros-En-El-Proceso/3733243.html.