Los terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Nosotras esperamos aprender como podemos actuar cuando hay un terremoto, de cómo es que se miden los terremotos si son fuertes o no, de cómo se propagan, como es que se hacen los terremotos, cuales son las prevenciones que debemos de tener en esta situación, las nuevas tecnologías que hay para que no sean tan fuertes y también un ejemplo de los que ha habido en nuestro país.Introducción
La sismología trata de la descripción física de un terremoto (propagación, duración, velocidad, efectos, etc.) la relación que hay entre el mismo y la naturaleza de los terrenos donde se produce
La mayoría de los sismos están fuertemente relacionados con la actividad de las placas tectónicas, grandes bloques de corteza terrestre que ``flotan´´ sobre un manto plástico y caliente.
Lasplacas se mueven constantemente por lo que al chocar, separarse, cambiar de dirección o rozarse una con otra, establecen ciertos puntos de fricción, los cuales evitan que el movimiento sea continuo.
En estos lugares las rocas acumulan energía sin embargo cuando la fuerza que actúa sobre esta sobrepasa aquella que las mantienen unidas, la energía almacenada en la roca se libera de manera violentapor ondas sísmicas


Definición
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo del griego (temblor) o temblor de la tierra es una sacudida del terreno desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa y que debido a la fricción se libera energía en el curso de unareorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar estado de equilibrio mecánico.
Frecuentes se producen cuando se libera la energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchosfactores que pueden originarlos desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana.


4
Características
TIPOS DE TERREMOTOS

Los científicos distinguen tres grandes tipos de terremotos:
• Tectónicos
• Volcánicos
• los provocados por actividades humanas.Tectónicos: es el más devastador, y además presenta especiales dificultades para los científicos a la hora de intentar desarrollar métodos de predicción.

La ruptura de la corteza, en este tipo de sismo, tiene su hipocentro en zonas muy profundas bajo la superficie de la Tierra, pudiendo alcanzar los 645 km de profundidad.
Los seres humanos rara vez perciben estos sismos. Estos terremotos representansólo un 5% de la energía sísmica de la Tierra.

Volcánicos: pocas veces alcanzan grandes magnitudes. Su interés radica principalmente en que anuncian erupciones volcánicas inminentes. Tales sismos tienen su origen en la ascensión de magma que rellena las cámaras bajo el volcán. Al hincharse las laderas y la cumbre del volcán, una sucesión de pequeños terremotos anuncia la ruptura de las rocassometidas a una gran presión.

Seres humanos: pueden causar o incrementar la aparición de terremotos mediante ciertas actividades como añadir una mayor carga de agua a un embalse, realizar pruebas nucleares subterráneas, o el enterramiento de desechos líquidos en pozos profundos.

5
EFECTOS DE LOS TERREMOTOS
Los terremotos tienen distintos efectos de riesgo para los habitantes de las zonassísmicamente activas. Pueden causar una gran pérdida de vidas humanas al destruir estructuras como edificios, puentes y presas. Asimismo los sismos pueden provocar devastadores deslizamientos de tierras. Los grandes incendios causados por la ruptura de conductos de gas y energía eléctrica han llegado a dañar o destruir muchas ciudades modernas.

La desintegración de los suelos es otra catástrofe...
tracking img