Acciones confesoria y negatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ACCIÓN CONFESORIA – SUJETO ACTIVO, PASIVO, OBJETO Y TÍTULO
Artículo 1799 CCC.- Compete la acción confesoria al titular de derecho real inmueble y al poseedor del predio dominante que estéinteresado en la existencia de la servidumbre.
Se da esta acción contra el tenedor o poseedor jurídico que contraría el gravamen, para que se obtenga el reconocimiento, la declaración de los derechos yobligaciones del gravamen y el pago de frutos, daños y perjuicios, en su caso, y se haga cesar la violación. Si fuere la sentencia condenatoria, el actor puede exigir del reo que afiance el respeto delderecho.
ELEMENTOS:
• Sujeto Activo.- Artículo 716 CPC.- La demanda confesoria de derechos reales o servidumbres, puede ser ejercitada:
I.-Por el titular de un derecho real inmueble.
II.- Por elposeedor del predio dominante que esté interesado en la subsistencia de la servidumbre.
Si el predio dominante pertenece pro indiviso a varios propietarios, cualquiera de ellos puede entablar lademanda.
• Sujeto Pasivo. Artículo 717 CPC.- La demanda confesoria debe entablarse contra el propietario, poseedor jurídico o detentador del inmueble o predio sirviente que estorbe el ejercicio delderecho real o la servidumbre. Si son varios los copropietarios del inmueble o del predio sirviente, la acción debe entablarse contra todos ellos de acuerdo con las reglas del litisconsorcio necesario.
•Objeto. Artículo 720 CPC.- Si la sentencia fuere condenatoria, el juzgador declarará la existencia del derecho real o servidumbre controvertidos; conminará al demandado para que cese en laperturbación jurídica o de hecho sobre el derecho cuestionado; lo condenará al pago de daños y perjuicios causados por la perturbación, en los que se comprenderán los frutos de la cosa, en el caso de usufructo, ydeterminará la caución que deberá otorgar de respetar en el futuro el derecho real reclamado.
• Título.- Posesión, uso, habitación o usufructo, según el caso concreto.

2.- ACCION NEGATORIA -...
tracking img