Los Terrores Nocturnos

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ENSAYO
UNA MIRADA A LOS TERRORES NOCTURNOS

TALLER DE LECTURA

DIANA CRISTINA FONSECA GUERRERO
COD 52542437


RODRIGO LOMBANA RIAÑO












UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
BOGOTA, NOVIEMBRE 2011
Una mirada a los terrores nocturnos

Ser testigos del despertar de un niño(a) a mitad de la noche con un impresionante llanto, acompañado de gritosangustiantes puede ser una escena común para padres y cuidadores en ciertas épocas de la infancia y por periodos no prolongados, generalmente el infante está siendo víctima de pesadillas, las mismas que a menudo nos ocurren a los adultos minimizando el problema. Pero cuando estos eventos se convierten en algo común y generan alteraciones en los procesos de la vida normal de la familia, puedenempezar a verse con otros ojos, la misma reacción que tienen los niño(a)s durante dichos episodios desencadena un vivo desconcierto y preocupación sobre el origen de los mismos y un afán por saber que esta ocurriendo en la mente de los menores y el alcance de esta situación. Entender, ayudar y afrontar proactivamente en este tipo de comportamientos llevará a ser instrumentos de acompañamiento para queestos pequeños sobrelleven positivamente su situación.
Es importante empezar diferenciando los conceptos de temores nocturnos y terrores nocturnos, los primeros son trastornos frecuentes en la infancia. Son sueños largos muy elaborados, con muchos detalles y que generan en el niño(a) una fuerte sensación de ansiedad, miedo o terror. El contenido de los mismos es variado pero puede existir uncomponente de peligro para la integridad física del niño(a). Este tipo de sueños, por lo general, no hacen referencia a situaciones reales (excepto en aquellos niño(a)s que han sufrido situaciones traumáticas). El episodio generalmente termina con el despertar del niño(a), volviendo éste a una alerta normal pero con la sensación de miedo o ansiedad todavía presente. (Banus, 2009)
Lascaracterísticas generales de este tipo de evento del sueño son la capacidad del niño(a) para despertar y recordar lo soñado, estos sueños generan miedo, solo se presenta movimiento o gritos en la fase final de la pesadilla al momento de despertarse, generalmente ocurren en la segunda mitad de la noche[1], después de ocurrido el niño(a) mostrará ansiedad y miedo con relación al recuerdo de las imágenes yeventos soñados y suelen iniciar a los 3 años de edad. Las pesadillas se definen como trastornos del tipo parasomnias superables y sin consecuencias a largo plazo que podrían generar solo cierto deterioro en las actividades del individuo
Las pesadillas suelen aparecer por primera vez entre los 3 y los 6 años de edad. Cuando su frecuencia es elevada (p. ej., varias a la semana), puedenconstituir un motivo de preocupación y malestar tanto para el niño(a) como para sus padres. La mayoría de los niños(as) con problemas de pesadillas suelen superarlos con la edad. En unos pocos casos estos sueños recurrentes persisten en la edad adulta, siendo virtualmente un problema de carácter crónico. Se ha descrito una tendencia a la mejoría al llegar a la tercera edad (DSM-IV. Manual diagnóstico yestadístico de los trastornos mentales, 1995, pág. 596).
Por lo general, las pesadillas son la respuesta a eventos vividos durante el día, imágenes de televisión, conflictos familiares o escolares, ansiedad e inseguridad por eventos que están por suceder (presentaciones en público, exámenes, visita al odontólogo o médico, cambio de sitio de residencia, u otros) o enfermedades, lejos de esteentendimiento están las teorías que otrora imprimían a los sueños un carácter sobrenatural y de revelación de acuerdo con los estudios, “en mayor o menor grado, el contenido de los sueños esta determinado siempre por la personalidad individual, por la edad, el sexo, el establecimiento, la cultura, los modos de vida habituales y los acontecimientos y experiencias vividas” (Freud, 1976, pág. 35), por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrores nocturnos
  • terror nocturno
  • Terrores nocturnos
  • Terrores nocturnos
  • Terrores nocturnos
  • Terror nocturno
  • Guia Actividades Terrores Nocturnos
  • Las Pesadillas y Terrores Nocturnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS