Terrores nocturnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRORES NOCTURNOS

“…..existen los sueños de angustia, en los cuales nos
Sobrecoge el mas horripilante se los sentimientos de displacer hasta que nos despertamos. A esos sueños son muy propensos justamente los niños.....”

Sigmund Freud.
1899.
DEFINICIÓN
El desorden denominado como “terroresnocturnos” es una condición que ocurre durante las etapas 3 y 4 del sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM). Se caracteriza por episodios repetidos de despertares abruptos, generalmente acompañados de un llanto miedoso y una intensa ansiedad, confusión, agitación y desorientación, el niño no responde al ambiente y muestra marcados movimientos y una amnesia total respecto a lo que le sucedió,una vez que despierta.
DESCRIPCIÓN
Los terrores nocturnos generalmente ocurren de ½ hora a 3 ½ horas después de haberse dormido. Durante estos episodios los pacientes se despiertan con una sudoración profusa, con el corazón latiendo fuertemente y lo ojos abiertos al máximo, llorando de miedo. No están conscientes de lo que les rodea y no responden a los intentos por confortarlos. No secalman hasta pasados 10 o 15 minutos, aunque rápidamente regresan a dormir de nuevo, una vez que pasa el episodio.
Generalmente no se acuerdan qué los espantó y pocas veces algunas retiene una vaga idea sobre algo terrorífico. Algunos niños que experimentan estos terrores nocturnos también deambulan caminando durante el episodio.
EL PSICOANALISIS
Los psicoanalistas creen que los sueños contienenrecuerdos procedentes de la infancia que emergen del inconsciente en una forma disimulada y simbólica.  De esta manera ciertos deseos o necesidades reprimidas a causa del entorno social en que nos desenvolvemos, aparecen en los sueños.  Estos deseos no se presentan de forma directa sino transformados por el inconsciente para hacerlos “aceptables”.  Cada sueño tiene dos niveles.  El primero es loque Freud llama el contenido manifiesto. Este consiste de las imágenes y los eventos que suceden en ese sueño.  El segundo nivel es el contenido latente. Este es el significado del sueño al cual hemos de arribar por medio del análisis de los sueños.
Son un intento de la mente inconsciente de balancear las ideas y las percepciones de nuestra mente consciente.  Los sueños pueden ser compensatorios ocomplementarios.  Los sueños compensatorios nos presentan actitudes o conceptos opuestos a los de nuestra mente consciente promoviendo un balance al enfatizar aspectos de la personalidad que han sido relegados en nuestra vida cotidiana.  Los sueños complementarios completan y redondean nuestras perspectivas o puntos de vista cuando estos son muy estrechos o cuando no hemos tomado en consideraciónciertas ideas o aspectos de la realidad.
Ciertamente, no todos los sueños son agradables.   Algunas personas sufren pesadillas tales que  pueden ser catalogadas entre las más aterradoras experiencias que puede experimentar un ser humano.  Existen estudios que señalan que dos terceras partes de los sueños no son agradables.  El miedo y la ansiedad son dos de los elementos que con mayor frecuenciase presentan en los sueños de la mayoría de las personas.  Muchas veces un sueño perturbador, una imagen terrorífica en nuestros sueños tiene la capacidad de ser más fácilmente recordada que casi cualquier otra imagen.  Muchas personas informan que continuamente les viene a la mente la imagen aterradora de un sueño que tuvieron la noche anterior o incluso dos o tres noches atrás
En la antigüedadse pensaba que los sueños aterradores y las pesadillas eran producidos por diversos tipos de espíritus malignos.  El famoso psicólogo Ernest Jones escribió en 1931 un libro sobre las pesadillas en el que argumentó que éstas contribuyeron en gran medida a la creencia en fantasmas, demonios y vampiros.

Cuando tenemos un sueño desagradable o aterrador es natural que nos preguntemos por el...
tracking img