Terrores nocturnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRORES NOCTURNOS

¿QUE SON ESOS “Terrores nocturnos”?

Los llamados terrores nocturnos son aquellos que se exteriorizan con un grito de angustia, luego del cual la persona se despierta angustiada, y también a veces agitada, sudorosa. No recuerda si ha habido algún sueño que produjera esto, es común que les ocurra a los niños. Los terrores nocturnos se presentan generalmente en formarecurrente.

Cuando se reiteran, el malestar que le provoca a quien lo sufre se manifiesta tanto en lo familiar como en lo social o laboral, y es tal el modo en que le afecta que la persona siente que en muchos aspectos su vida se ha modificado. Cuando esta reiteración ocurre entonces se puede hablar de un trastorno.

Como se dijo previamente generalmente lo sufren los niños, pero también suelepresentarse en los adultos. Cuando la persona despierta de éste episodio siente palpitaciones, sudoración, su respiración se acelera, la frecuencia cardíaca puede aumentar hasta cuatro veces más de lo habitual.

La persona siente terror, o miedo muy agudo, y no son pocas las veces que además se levanta gritando y al acudir quienes lo rodean en su ayuda notan que se encuentra en un estado de granconfusión (y si bien puede parecer despierto a veces, no lo está).

Por eso es que sus familiares deben tener presente que aunque tenga los ojos abiertos no está totalmente despierto. Y no son pocas las veces en que luego de que éste terror desaparece, la persona vuelve a sumirse en un profundo sueño, por la mañana no recuerda nada de lo ocurrido la noche anterior, y tampoco recuerdan si hubieronde tener un sueño que provocara el episodio.

Si bien no se conocen las causas que lo producen, suelen comprobarse en quienes lo padecen elementos que se condicen con estrés, falta de sueño, también fiebre y comida muy abundante previa al sueño.

Un dato curioso, se considera que éste se produce en la fase 3 o 4 del sueño, cuando la mente está en blanco, entonces pasa a ser un misterio el queestos episodios de terrores nocturnos se produzcan.

Podemos decir en cuanto a cifras que los “terrores nocturnos” son mucho más comunes en niños que en adultos. (Del 1 al 6 % se presentan en la infancia, en algún momento de la vida del niño). Y un dato curioso es más frecuente en niños que en las niñas. Se produce entre la franja etaria que va de los 3 a los 12 años de edad y alcanza el mayorporcentaje entre los 3 y los 5 años. Luego al llegar a la adolescencia desaparece. No existen indicios para asociar éstos terrores nocturnos de los niños con problemas psicológicos.

Si tomamos en cuenta a los adultos en que se presentan éstos episodios, suelen empezar entre los 20 y los 30 años (suelen continuar desde la infancia, en que en algún momento siendo niños se producían, luego dejaronde darse y al llegar a la edad adulta previamente mencionada, se producen nuevamente) No hay diferencia en cuanto a porcentaje en ésta edad en cuanto a sexo.

Otro hecho significativo es que en adultos sí están asociados a trastornos psicológicos, estrés, estrés postraumático, trastornos de ansiedad, y otros trastornos de la personalidad.
Suele ser común que personas que tienen familiares conhistoria de terrores nocturnos o sonambulismo, tengan una probabilidad de hasta 10 veces mayor que alguien que no la tiene de que se produzcan en él éstos episodios.

¿CUANDO CONSULTAR?

Consultar con el psicólogo si el niño tiene varios episodios cada noche y durante varias
noches, si los episodios se repiten cada noche durante varias semanas
o si éstos de alguna manera afectan a lasactividades del niño ya sea las sociales, familiares, escolares, etc.

¿Cuándo hablamos de terrores nocturnos estamos hablando de pesadillas?

En Ambos estamos hablando de sueños desagradables, de despertar angustioso y agitado. Pero quien ha tenido una “pesadilla” recuerda ese sueño, y luego éste recuerdo le dificulta volver a conciliar el sueño. En cambio el “terror nocturno” la persona no...
tracking img