Los ticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sudamérica

[editar] Perú

• Sendero Luminoso, (SL)

[editar] Colombia

• Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC)
• Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC).
• Ejercito de liberación Nacional, (ELN).

[editar] Norteamérica

[editar] Estados Unidos

• Holy Land Foundation for Relief and Development

Perspectiva general del Hemisferio Occidental

Laamenaza del terrorismo en el Hemisferio Occidental siguió siendo baja en 2003, en comparación con otras regiones del mundo. Aun así, la región no está de ningún modo exenta de ser explotada por grupos que la utilizarían para procurar refugio, financiamiento, documentos de viaje ilegales o acceso a Estados Unidos por rutas, establecidas desde hace tiempo, para el contrabando de narcóticos y demigrantes indocumentados. La amenaza del terrorismo nacional siguió siendo elevada en Colombia y, en menor grado, en Perú.
La voluntad política para combatir el terrorismo se mantuvo firme en el Hemisferio Occidental durante 2003, aunque las actividades para actualizar la legislación contra el terrorismo fueron desiguales. Además, muchos Estados del hemisferio carecen aun de la experiencia ycapacidad operativa contra el terrorismo. No obstante, los países de la región continuaron trabajando activamente para fortalecer los controles fronterizos y financieros en el hemisferio, a fin de impedir o entorpecer en el mayor grado posible las actividades relacionadas con el terrorismo en sus territorios respectivos.
El Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), órgano de la Organización delos Estados Americanos (OEA), continúa marcando la pauta entre las instituciones regionales a través de sus esfuerzos para institucionalizar la campaña internacional contra el terrorismo a largo plazo, según informó en marzo de 2003 el presidente del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas. En el curso de un año de intensa actividad, bajo el firme liderazgo de El Salvador, el CICTEconvocó la primera reunión de sus Puntos de contacto nacionales en Washington, en el mes de julio, con objeto de fomentar los contactos de trabajo y el intercambio de información a lo largo del año. En julio de 2003 entró en vigor la Convención Interamericana contra el Terrorismo, después de que seis países depositaran sus instrumentos de ratificación, (Antigua y Barbuda, Canadá, El Salvador, México,Nicaragua y Perú). A principios de 2004, otros dos Estados, Panamá y Venezuela, ratificaron la Convención. En el transcurso de su cuarto período ordinario de sesiones, celebrado exitosamente en Montevideo, los Estados miembros de la OEA se comprometieron a fortalecer el mandato del CICTE para hacer frente de manera eficaz a las amenazas a la seguridad de los puertos marítimos y de la aviación,así como la seguridad informática.
Las corrientes de dinero a organizaciones terroristas islámicas continuaron siendo objeto de atención especial de la campaña contra el terrorismo. Para reforzar las actividades de los amigos en la región y entorpecer toda actividad potencial de recaudación de fondos para fines terroristas, Estados Unidos continuó apoyando activamente el establecimiento del Diálogo"Tres más uno" (3+1) con sus socios Argentina, Brasil y Paraguay. Las reuniones, celebradas en Brasil y Asunción en 2003, culminaron en nuevos acuerdos para el fortalecimiento mutuo de la capacidad en los sectores de seguridad fronteriza y controles financieros. Estados Unidos espera con interés participar en los programas patrocinados por el 3+1 en 2004 y auspiciar la próxima reunión de altonivel que se celebrará en Washington en el otoño.
Los gobiernos de los países del Cono Sur desarrollaron una intensa labor en el terreno jurídico contra toda actividad sospechosa relativa al terrorismo. Uruguay, Paraguay y Brasil adoptaron medidas para asegurar la condena o extradición de individuos de los que se sospecha que son terroristas internacionales, por cargos de terrorismo o por otros...
tracking img