El rey burgués de rubén darío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rey Burgués de Rubén Darío

La ironía en el título y en el argumento
Rubén Darío, cuyo nombre original era, Félix Rubén García Sarmiento, nació en Nicaragua en 1867. Era iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. El modernismo en el contexto de la literatura, es un movimiento hispanoamericano y español que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX,que se caracterizó por su afán esteticista, su renovación del lenguaje, su refinamiento y su sensibilidad hacia culturas y temas exóticos.
Es más famoso por sus poesías pero también escribió prosa, cuya calidad no desmerece en absoluto de la calidad de su lírica. Se trata de artículos y relatos breves cuyos rasgos esenciales, especialmente en los relatos cortos, son casi idénticos a los de suspoemas: es un lenguaje lujoso, magnífico y extraordinario, cargado de cultismos y ornamentación que hacen de su lectura un placer estético.
Azul… fue el primer libro escrito por Rubén Darío que escribió a los veintiún años y se considera también como la primera obra del movimiento modernista, el libro, por sí solo, marca un antes y un después. El título se refiere a una cita del escritor admirado porél, Víctor Hugo, “L'Art c'est l'azur”, es decir el arte es lo azul.
El título original de “El rey burgués” era “Cuento alegre” que se publicó primero en el diario de Santiago de Chile “La Época” en 1887 y se publicó solo en 1888 como la primera novela de la primera edición del tono Azul… en el capítulo “Cuentos en prosa”. En esta edición el texto ya apareció con el título “El rey burgués” y el“Cuento alegre” ya pasaba a convertirse en subtítulo.
El título tradicional, “El rey burgués”, por primera vista pareciera más adecuado como el título originario porque el cuento no es alegre pero el rey burgués sí que aparece en ello. Sin embargo si observamos mejor la historia podemos ver que el título tanto como el subtítulo son inconvenientes o mejor dicho irónicos.
Es evidente que el cuentono es alegre aunque lo parezca en la primera parte, porque al final el poeta muere y según lo que cuenta su vida de antes tampoco fue feliz. Pero para ver que el otro título también es irónico hay que examinar mejor esta expresión. La palabra rey y la palabra burgués forman un oxímoron, que es una figura retórica consistente en la combinación de palabras de sentido contradictorio. El oxímoron es uninstrumento con que se puede cubrir perfectamente la definición de ironía: elogio burlón ocultado con palabras de apreciación. Con una sutil ironía Rubén Darío contrapone un término como “rey”, a un término como “burgués”, que no solo define una condición de ciudadano o la pertenencia a una clase acomodada sino también posee acepciones de persona vulgar y mediocre, de mentalidad conservadora. Elprimer enfrentamiento de las expresiones rey y poeta aparece con la interrogación: “¿Era un rey poeta? No, amigo mío: era el Rey Burgués.“ (Darío, 156.). El contraste entre “poeta” y “burgués” resulta directo en esta frase, y si aceptamos que Rubén Darío refiere a las acepciones más peyorativas del término burgués, también resulta ser exclusivo: si es burgués no puede ser poeta a la vez.

Sepuede dividir el texto en dos partes bien destacadas según el argumento: la primera parte es la descripción y la segunda es la acción. En la primera parte el protagonista es el rey, el tono es alegre y no aparecen diálogos. Usa una construcción que nos hace recordar los cuentos infantiles: “Había en una ciudad inmensa y brillante un rey muy poderoso” (Darío, 156.). Darío especifica punto por puntola vida del rey con descripción minuciosa y de forma impresionista. Detalla su corte, sus pertenencias y su interés en las artes, podemos ver que es muy acomodado, entre las artes le gustan más la música, la pintura, la escultura, y además le encanta vivir su vida lujosa. Pero hay una oposición entre la forma elevada con que se describe al rey y que por debajo eso es solo una burla .
Ya nos...
tracking img