Los tigres asiaticos

Páginas: 336 (83833 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
TECNOLOGICA AUTONOMA DEL PACIFICO

MARCO INSTITUCIONAL Y ARANCELARIO

LOS TIGRES ASIATICOS

CONTENIDO



INTRODUCCION
CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE LOS TIGRES
JAPON
CHINA
HONG – KONG
COREA DEL SUR
TAIWAN
SINGAPUR
TAILANDIA
INDONESIA
MALASIA
FILIPINAS
VENTAJASCOMPETITIVAS
VENTAJAS COMPARATIVAS
VENTAJAS COMPETITIVAS Vs. COMPARATIVAS
DESVENTAJAS
TPC
TECNOLOGIA
PRODUCTIVIDAD
COMPETITIVIDAD
ZENSHIN
LA GLOBALIZACION
LA RECETA ASIATICA
KEIRETSU
CRISIS ASIATICA DEL 97
LECCION PARA AMERICA LATINA
EFECTO DOMINO
EFECTO MARIPOSA
PROGRAMAS RESPALDADOS PORFMI
TSUNAMI
PARALELO ASIA PACIFICO Vs. AMERICA LATINA
ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENECEN LOS TIGRES
ASIATICO
CULTURA
CONCLUSIONES
INTRODUCCION
Asia Oriental tiene el récord de crecimiento económico, alto y sostenido, en las últimas décadas. Esto se debió al desarrollo industrial de diez países: Japón; los cuatro dragones o tigres: Hong Kong,Singapur, Taiwán y República de Corea, denominados así por su rápido desarrollo económico, y cuatro países de reciente industrialización: Malasia, Tailandia, filipinas e Indonesia. Basaron su desarrollo industrial en las inversiones de capital extranjero y en una sobreexplotación de la mano de obra barata, abundante y poco organizada en sindicatos.
Estos países tienen en común su reducida superficiepor lo que no poseen abundantes recursos naturales para utilizarlos como materias primas y no cuentan con combustibles, por lo que son importadores de petróleo.
Los factores positivos para su desarrollo fueron su localización geográfica (por el fácil acceso a las vías marítimas para la exportación de sus productos) y la relativa cercanía entre ellos que favoreció las corrientes de capital. Porejemplo, los fabricantes japoneses trasladaron sus fábricas a los países del sur para beneficiarse con los salarios más bajos.
Es importante destacar no sólo la rapidez del crecimiento económico, sino la mejora en el bienestar humano debido a una mayor equidad en el reparto de las ganancias. El aumento del ingreso per cápita poco común, se vio reflejado en la disminución de la pobreza. Por ejemplo:Tailandia, en la década de 1960 tenía un 59% de su población por debajo del umbral de pobreza y en la década de 1980 este índice había disminuido al 26%. Otro ejemplo de ello es Indonesia, en la década de 1970 tenía el 58% de su población debajo del umbral de pobreza y diez años más tarde este índice había descendido al 17%. Además, mejoraron otros indicadores sociales como el porcentaje deanalfabetismo.
Japón fue el primero que comenzó este crecimiento económico, después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Transformó su industria liviana con gran utilización de mano de obra, en una industria pesada de gran complejidad con alta inversión de capital. Se convirtió en una de las primeras potencias económicas del mundo mediante la importante participación en el mercado mundial,compitiendo con las firmas europeas y estadounidenses. Entre sus principales rubros industriales se encuentran las industrias automotriz, de microelectrónica, de comunicaciones, biotecnológica y de robots.
Con respecto al resto de los países (los dragones o tigres), numerosas empresas multinacionales, especialmente de Japón y Estados Unidos han instalado plantas
en ellos para el armado de aparatoselectrónicos. Por lo que los derivados de estas industrias ocupan los primeros lugares en sus exportaciones.
Estos países siguieron el modelo de desarrollo japonés. En la actualidad enfrentan abultadas deudas externas a la banca internacional contraídas para sustentar su proceso industrializador. Estos créditos fueron tomados alrededor del año 1990 cuando las tasas de interés eran bajas, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tigres asiaticos
  • TIGRES ASIATICOS
  • Tigres asiaticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiáticos
  • Tigres Asiaticos
  • Tigres asiaticos
  • Tigres Asiaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS