Los tipos documentales y su valoración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tipos documentales y su valoración
En el contexto de la administración de documentos, una parte fundamental es la referente a la valoración y selección de los acervos documentales producidos en la gestión pública que, sin lugar a dudas, beneficia enormemente a las unidades administrativas de los poderes del Estado de México y sus municipios, puesto que con ello ha logrado una reducciónconsiderable de la masa documental con que cuentan, misma que si no es sometida a un proceso de selección, genera problemas de saturación de espacios; insuficiencia de mobiliario para su almacenamiento, desorganización e inaccesibilidad para su eficaz y eficiente búsqueda, recuperación y consulta.
El proceso de selección documental se da como paso final de un trabajo de valoración de los tiposdocumentales producidos por las unidades administrativas en el desarrollo de sus actividades. Y así como es importante identificar el ámbito de aplicación de los procesos de selección, preliminar y final, de los acervos documentales, también es fundamental que se determine qué es un tipo documental, al ser este un término utilizado frecuentemente por la Comisión dictaminadora de depuración de documentos,que es la instancia responsable de realizar el análisis y valoración de los tipos documentales producidos en la gestión administrativa de los tres poderes del estado y municipios.
Objetivo de la comunicación escrita
La comunicación escrita, a diferencia de la oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e,incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.
El objetivo de toda comunicación escrita es que el receptor o destinatario de la comunicación comprenda nuestro mensaje, consiguiendo de él la respuestadeseada. Para lograr el objetivo, toda comunicación escrita debe reunir una serie de requisitos:

Comunicaciones oficiales. Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a la entidad, independientemente del medio utilizado
Comunicación empresarial: Cuando hablamos de la Comunicación Empresarial nos estamos refiriendo, en muchos casos, a un campoque no ha sido bien delimitado, con un grado alto de intrusismo profesional, con una metodología no demasiado clara. La empresa dedicada a la Comunicación Empresarial debe, en mi opinión, ser una entidad formada por profesionales de la Información dedicados a suministrar información y crear estados de opinión sobre las empresas, personas o Instituciones que solicitan sus servicios.
NORMAS SOBREGESTION DE LA CALIDAD
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO) La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización ( Comités miembros de la ISO) . Los comités técnicos de la ISO se encargan por lo general de la elaboración de normas internacionales. Los comités miembros nacionales interesados por un tema particulartienen el derecho de formar parte del comité técnico creado para este efecto. Las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, relacionadas con la ISO participan igualmente en estos trabajos. La ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional ( CEI ) en lo relativo a la normalización electrotécnica.
BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE CALIDADBASADOS EN ISO 9000
Los beneficios tangibles de tales sistemas de la calidad incluyen :
· Mejor diseño del producto.
· Mejor calidad del producto.
· Reducción de desechos, rectificaciones y quejas de los clientes.
· Eficaz utilización de mano de obra, máquinas y materiales con el resultado de una mayor productividad.
· Eliminación de cuellos de botella en la producción y creación de un...
tracking img