Los Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1554 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Historia de la cultura o civilización Tolteca:
La cultura Tolteca es una cultura de la Mesoamérica Precolombina. La palabra tolteca se refiere a las poblaciones que habitaron el centro de México precolombino.
Las leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilización. Los aztecas para afirmar su superioridad en la América mesoamericana se proclamaron descendientes delos Toltecas.
Los toltecas alcanzaron su apogeo durante el posclásico, entre los años 900 y 1200 d. C. Se establecieron en Tula, en lo que hoy es el Estado de Hidalgo. Dominaron gran parte del centro de México, las costas del Golfo, parte del Bajío y el área del Soconusco, entre Chiapas y Guatemala.

Etimología del Término "Tolteca"

Los Toltecas (viene del náhuatl y significa "maestrosconstructores"). Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora del pueblo tolteca.
Religión de la Civilización Tolteca

Su religión fue politeísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber, cielo, agua, la tierra. Su Dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre ysacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo. Otros dioses fueron Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas, Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del Sol. Las manifestaciones artísticas muestran esculturas labradas en piedra ejemplo de esto son los llamados atlantes de tula que representan guerreros ataviados con ropas militares, chac-mooles y representaciones de jaguares y águilas enla decoración de las estructuras ceremoniales
Los toltecas después de Teotihuacán logran unificar de forma cultural una gran extensión de Mesoamérica y formar extensas redes comerciales, que se extendían desde Centroamérica hasta parte de lo que hoy es estados unidos de América; practicaron un fuerte militarismo sobre los pueblos vecinos que sometieron los cuales debían pagar tributo al puebloTolteca, los mayas fueron uno de los pueblos donde los toltecas tuvieron una influencia artística y cultural, particularmente en Chichén Itzá apreciándose de forma arquitectónica en el llamado templo de los guerreros que guarda gran similitud con el templo de tlahuizcalpantecutli en tula hidalgo.














2 - Economía

La economía no era distinta a la de las demáscivilizaciones prehispánicas, se basaba en la siembra de diversos granos como el maíz frijol, chile, algodón, el amaranto eran el principal cultivo, en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón y el intercambio de diversos objetos artísticos y materias primas de las que carecían con los diversos pueblos con los que mantenían contacto, la forma de gobierno tendía a serteocrática y militar en un principio, hasta que el militarismo predomino totalmente en la sociedad tolteca donde guerreros y sacerdotes eran la clase más alta seguida de artesanos, comerciantes y agricultores; si bien los sacerdotes dejaron de influir políticamente aun se encargaban de la cultura y obras públicas en beneficio de la población, la clase gobernante tenia los mayores privilegios como el accesoal conocimiento de la escritura, la astronomía y las matemáticas además de administrar la producción y administración de los productos que consumía la población.

Manejaron metales como el oro, la plata y el cobre, para sus actividades diarias elaboraron algunos instrumentos como hachas, cuchillos y puntas de proyectil. Además con la fibra de maguey hacían diversos objetos e incluso preparabanbebidas como el pulque. Crearon distintas piezas de barro: desde ollas, braseros, (Pieza honda y circular en la que se prende fuego) incensarios, (Pequeña pieza de barro con orificios en la que se queman sustancias como el copal, que es una resina aromática), platos para preparar comida y figurillas que usaban en las ceremonias religiosas, hasta tubos de drenaje o cañerías que servían para...
tracking img