Toltecas

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
INTRODUCCION
La cultura tolteca se encuentra dentro del periodo posclásico en la Mesoamérica del altiplano central. El nombre de esta cultura significa ”el lugar de los tules junto a Xicocótl” (ahora cerro Jicuco). Se encuentra al norte de la ciudad de México en el estado de hidalgo.
La cultura tolteca fue una sociedad teocrática; es decir, que actuaba con base en lo que ellos creían que eranlas decisiones de sus dioses, pero también era militarista o guerrera. Sus principales dioses fueron Izpapalotl (el dios mariposa), Cinteotl (la diosa del maíz) y Tlaloc (dios de la lluvia), así como Mitlantecutli y Hueuhueteotl (deidades del fuego), por mencionar solo algunas. Su estructura social estaba dividida en clases; en la parte más alta de la pirámide social estaban los gobernantes,seguidos de los sacerdotes, los administradores y los guerreros. Después de ellos, las otras posiciones estaban ocupadas por los comerciantes, los artesanos y los agricultores.
DESARROLLO
Hay varias fases que representan a los toltecas como los son
*fase prado: es cuando llegan a asentarse en las lomas y cerros de grupos provenientes del nortoeste.
*fase corral: hubo una gran ocupación de viviendasmismos que en el centro del lugar había un conjunto de edificaciones cívico-ceremoniales que hoy se conoce como Tula Chico. Esta arquitectura será imitada posteriormente en la ciudad de Tula
*Fase Corral Terminal: Esta es una época en la que se indica un enlace de la población de Tula Chico con Tula Grande a esta fase se le llama Época de esplendor.
Fase Tollan: identificada con una época deapogeo. Tula Chico se abandona y se desplaza hacia Tula Grande abarcando una gran población de entre 18,000 a 55,000 habitantes.
Fase Fuego : Fase en la cual hubo decadencia y abandono de la ciudad de Tula en la cual hubo Indicios de destrucción de la ciudad.
A pesar de que la ciudad fue destruida aun estuvo ocupada hasta el año 1520
En la época del Posclásico se disfrutó de campos de cultivoconectados por sistemas de canales y por los ríos Tula y de las Rosas
La compleja división social se refleja en la ubicación, tamaño, distribución y tipos de materiales de construcción. Las edificaciones más importantes estaban sobre un sistema de plataformas que se extendían desde la plaza central hasta el río.
La mayor parte de la población habitaba en “conjuntos de apartamentos” o “grupos decasas” el grupo se conformaba de 3 o 4 casas distribuidas en torno a un patio central.
Como en cada ciudad esta se estructuraba en barrios, cada barrio tenía un templo para el culto de la colectividad, se cree que en cada barrio vivía el mismo tipo de gente por ejemple si vivía un campesino esa área era de campesino. Se piensa que había barrios con una economía elevada ya que se encontraronedificaciones con otro tipo de cerámica.
Se dice que había varios tipos de clases por mencionar alguno es la clase gobernante que es la que estaba especializada en la dirección y organización de los demás; en controlar la producción y en distribuirla para su consumo; planeaban la ciudad y se encargaban del conocimiento científico y religioso. Era la clase más privilegiada, y por tanto, con acceso alas artes de la escritura, la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, los sistemas de medición del tiempo y la interpretación de los astros.
Una actividad importante fue la explotación de minas de cal, basalto y riolita estor materiales fueron y son necesarios para la construcción y fabricación de instrumentos de molienda, hachas y cuentas.
El arte tolteca se reconoce por las grandescolumnas en forma de guerreros, los pequeños atlantes que sostenían altares monolíticos y las del chacmool.
En Tula hay una gran riqueza ornamental un claro ejemplo de ello son las columnas monumentales en la Pirámide B que representan guerreros armados y con pectorales planos en forma de mariposa que miden 4.60 m de altura. Estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Arqueólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS