Los toltecas

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
ESCUELA PRIMARIA: Carlos Rovirosa Pérez.

MATERIA:Español.

ALUMNO:

GRADO:6° GRUPO:“A”

MAESTRO(A):Elizabeth Bautista Hernández


TOLTECAS
INTRODUCCIÓN


Los Toltecas son una civilización más representativa del posclásico, migraron a Mesoamérica desde el norte y dominaron variaszonas como la región Huasteca. En Tula y convivieron con diversos grupos como los étnicos, nahuas y otomíes


DESARROLLO



Ha fines del periodo clásico, hacia el año 800 d.C., en el siglo IX, los grandes centros ceremoniales fueron abandonados, iniciándose una época de grandes migraciones, mezcla de pueblos, desorden y guerras, que sólo terminarían con el establecimiento de una nuevacivilización, la de los toltecas en Tula.
Los pobladores de Aridoamérica invadieron Mesoamérica. Algunos se mezclaron con la población de los valles del actual estado de Hidalgo y, hacia el año 1,050 d.C., habían convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de México y extendía su influencia a regiones muy alejadas.


TOLTECAS


Periodo Posclásico: Lostoltecas.
A fines del periodo Clásico, hacia el año 900 d.C., los grandes centros ceremoniales fueron abandonados, iniciándose una época de grandes migraciones, mezcla de pueblos, desorden y guerras, que sólo terminarían con el establecimiento de una nueva civilización, la de los toltecas en Tula. A partir de esta etapa de luchas, en que se dispersó la población de las antiguas ciudades y llegaronnuevos grupos de pobladores, se inició lo que los historiadores llaman periodo Posclásico. Este periodo se caracteriza por la invasión de Mesoamérica por parte de pueblos seminómadas que provenían del norte, de la vasta extensión de Aridoamérica. Estos pueblos se asentaron en Mesoamérica, se mezclaron con los antiguos pobladores y asimilaron muchos elementos de las culturas clásicas. Este periodocomprende desde el año 900 d.C., hasta la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles en 1521 d.C.; la división es aproximada, pues se trata de cambios que no se produjeron en un momento preciso sino que fueron graduales.
No se sabe qué ocasionó el colapso de las ciudades que florecieron durante el periodo Clásico, es posible que varias causas se hayan conjugado para que los habitantesabandonaran Teotihuacan, Monte Albán, Tikal y Palenque. Algunos sitios como Cacaxtla, Xochicalco, Cholula y El Tajín lograron sobrevivir y significaron áreas de refugio.
Como parte del reacomodo demográfico los teotihuacanos emigraron y los mayas del centro se trasladaron a la península de Yucatán. Esto produjo una renovación cultural en el Posclásico, época en la que florecieron grupos como los toltecas,mexicas, mayas, huastecos, totonacos, tarascos y mixtecos.
Tribus seminómadas del norte y el oeste comenzaron a invadir las ciudades mesoamericanas, tal vez atraídas por la riqueza de las ciudades. Los recién llegados, que eran cazadores-recolectores, se mezclaron con los pueblos sedentarios, asimilaron muchos elementos de las culturas clásicas y se adueñaron de sus poblados, conocimientos ytradiciones. Una de las tribus que irrumpió en Mesoamérica fueron los toltecas, un grupo de habla náhuatl que sometió a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse los invasores, con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.A fines del periodo clásico, hacia el año 800 d.C., en el siglo IX, los grandes centros ceremoniales fueronabandonados, iniciándose una época de grandes migraciones, mezcla de pueblos, desorden y guerras, que sólo terminarían con el establecimiento de una nueva civilización, la de los toltecas en Tula.
Los pobladores de Aridoamérica invadieron Mesoamérica. Algunos se mezclaron con la población de los valles del actual estado de Hidalgo y, hacia el año 1,050 d.C., habían convertido a Tula en una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS