Los trabajadores del salitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de historia

“Un Día En La Pampa Chilena “

Todo comienza debido a la prosperidad y ganancias que la industria del salitre le estaba proporcionando al país, por cuanto todo lo quetuviera que ver con esto generaba grandes expectativas. Es así como los habitantes de todos los rincones del país se dirigieron hacia la pampa salitrera en busca de mejores condiciones económicaspara lograr una mejor calidad de vida ya que en otros lugares del país habían disminuido considerablemente las posibilidades de encontrar un empleo estable; todo esto sin saber, claro, lo que lesdeparaba la dura vida en el Norte.

Hombres (obreros) y mujeres (costureras, lavanderas, empleadas, etc.) comenzaban su jornada laboral seguramente desde la salida del sol con bajas temperaturas yterminaban ya al caer la tarde habiendo soportado todo el día el insoportable calor de la pampa nortina. Tras cuatro, cinco o más semanas de ardua labor retiraban su paga en fichas que únicamentetenían valor en las mismas tiendas y pulperías del lugar (importantes establecimientos donde se vendía desde alimentos y ropa hasta remedios). De esta forma se obligaba a que los obreros compraran losartículos que las mismas empresas salitreras proporcionaban.

El campamento minero ubicado alrededor de las oficinas salitreras estaba separado según clases sociales. Los administradores y patronesresidían en cómodas habitaciones equipadas con calefacción, baño y grandes comodidades. No así los campamentos obreros que eran conformados por pequeñas piezas una al lado de la otra construidas defierro galvanizado, por el día se calentaban de manera exagerada y por las noches se enfriaban demasiado. Para solucionar este problema en algunas oficinas se implemento la construcción de piezas de unatierra endurecida denominada costra o costrón que no permitía grandes cambios de temperatura pero era propicia para habitar parásitos e insectos los que ocasionaban focos de infecciones....
tracking img