Los trabajadores y sus representantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRABAJADORES Y SUS REPRESENTANTES
2010
usuario



Índice

1. Introducción………………….………………….……………….………………….….. 3

2. Origen del sindicalismo……………………………................................................... 3

2.1. Origen del sindicalismo en Europa…………………………………………... 3
2.2. Origen del sindicalismo en España…………………………………………… 6
2.3. Sindicalismo en España durante elfranquismo. Sindicato vertical………… 6

3. Clasificación y funciones de los sindicatos………………………………………….. 7
3.1. Tipos de sindicatos y definición…...………………………………………. 7
3.2. Funciones de los sindicatos….……………………………………………... 7

4. Sindicatos mayoritarios en España…….…………………………………………….. 8

4.1. Unión General de Trabajadores (U.G.T.).…………………………………. 8
4.2. Confederación Nacional deTrabajadores (C.N.T.)………………………….. 8
4.3. Comisiones Obreras (C.C.O.O.).………………………………………...… 9
4.4. Unión Sindical Obrera (U.S.O.).……………………………………….… 11
5. Conclusiones…………………………………….…………………………………. 11
6. Bibliografía…………………………………….…………………………………… 12

1.Introducción
El tema que trato de desarrollar trata de los sindicatos. La definición de sindicato según la propia RAE sería la de “Asociación detrabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros”. El tema comienza con una exposición con los orígenes del sindicalismo, tanto en Europa, con los primeros movimientos sindicalistas en Inglaterra, como en Francia y posteriormente continúo con una exposición del origen del sindicalismo en España tanto sus inicios, como suposterior etapa durante el franquismo. Etapa en la cual intentaban tanto controlar como reprimir a empresarios y trabajadores, y donde se creó la Organización Sindical, para controlar estos movimientos sindicales.
Una vez expuestos los orígenes, antecedentes y evolución del sindicalismo, en este tema abordo una breve explicación de las clases de sindicatos: empresas, interempresas, industriales ygremiales; así como las múltiples funciones de los sindicatos.
Par ver la situación actual del sindicalismo, me he centrado en exponer la historia y filosofía de los principales sindicatos españoles, por número de afiliados, e importancia: U.G.T., C.N.T., C.C.O.O., y U.S.O.
Finalmente, la exposición de unas conclusiones donde trato brevemente algunos de los puntos tratados a lo largo del tema, ydonde incluyo algunos aspectos actuales de la política sindical española, para una mejor comprensión de cuál es su situación.

2. Origen del Sindicalismo

2.1. Origen del sindicalismo en Europa
El origen del sindicalismo en Europa tiene sus inicios en Inglaterra, durante la revolución industrial. Las primeras asociaciones tenían carácter secreto, en las cuales los miembrospronunciaban juramentos secretos comprometiéndose a una serie de comportamientos y obligaciones. Este secretismo fue el argumento en el que se basaron los gobiernos para oponerse al movimiento sindical. Las primeras asociaciones en Inglaterra se caracterizaron por su carácter mutualista, más que reivindicativo.
Así en los años 1830 aparecen las primeras organizaciones obreras, agrupando trabajadoressegún su oficio. En Inglaterra tomaron el nombre de Trade-unions (uniones de oficios) o simplemente también se las conoció como “unions”. En 1829 John Doherty fundó la Gran Unión de Hiladores y Tejedores a Destajo de Gran Bretaña y la primera central sindical de todos los oficios de la historia: la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo, la cual la creo después de un fracaso en unahuelga de los hiladores de Antons-Under- Lyne.  Esta asociación llegó a organizar 150 uniones, con alrededor de 90.000 afiliados. Su periódico “Voice of the People (La Voz del Pueblo)” llegó a imprimir 30.000   ejemplares. En 1832 esta organización se derrumbó y desapareció.
En Francia el sindicalismo aparece también en la década de 1830, con las primeras crisis económicas. Adopta el nombre...
tracking img