Los Trabajos y los Días de Hesíodo: Resumen y Análisis

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Los Trabajos y los Días: Resumen y Análisis

El contexto de la obra gira en torno a la relación de Hesíodo con su hermano, Perses. Tras la muerte de su padre, ambos se repartieron la herencia. Pero Perses tomo más de lo que le correspondía (sobornando al juez), y luego volvio una vez más con la misma intención. Hesíodo comienza la obra, en el proemio, elogiando a Zeus y pidiéndole querestablezca las leyes divinas, para que entonces pueda el poeta “poner a Perses en aviso de la verdad”.
Comienza entonces hablando del mito de las Érides, hijas de la noche (Nyx). En este punto, establece Hesíodo una nueva división de la diosa de la discordia, planteando que existe una que promueve las contiendas y, valga la redundancia, la discordia (su personificación más conocida); y en segundolugar, habla de otra que estimula el trabajo entre los hombres y que Zeus le dio su hogar en las raíces de la tierra. Perses se habría dejado influenciar por la Éris de la discordia y habría abusado de Hesíodo cuando tomo más de lo debido de la herencia del padre de ambos. Por eso, el poeta insta a su hermano a seguir los designios de la otra Éride.
Luego le refiere el mito de Prometeo y como esterobo el fuego de Hefesto para dárselo a los humanos. Esto causa que entonces Zeus, enojado, ordene modelar a Pandora, con la cual Epimeteo formara una familia y esta acabara liberando una caja que le fue dada por Zeus, que contenía todos los males del mundo. Esto lo refiere el poeta como una explicación a porque el hombre debe trabajar.
Luego vuelve a referirse a su hermano Perses, para así poderhacer la transición entre dos mitos que parecen no tener ningún punto de contacto y que, de hecho y sin que lo advierta Hesíodo, se excluyen. Este es el mito de las edades.
Esta plantea una división de la historia en cinco edades, una de oro, una de plata, una de bronce, la de los héroes y la de hierro. En la primera, la tierra estaba habitada por una raza de hombres que vivían felices sinninguna preocupación ni mal alguno, y sucedió durante el reinado de cronos. Durante la segunda, una nueva estirpe de hombres vivía durante cien años como niños, para luego tener una corta vida como adultos ignorantes, que no podían apartar la violencia; esto les causo que Zeus los destruyera. Una tercera edad, de Bronce, se decía que había albergado a una generación de hombres que habían descubierto elbronce, y con el construían sus hogares y trabajaban. Esta raza se extermino sola, debido a su actividad bélica. Luego sobrevino la edad de los héroes, edad durante la cual sucedió la legendaria guerra de Troya. Y, finalmente, la edad de hierro, en la cual es contemporáneo Hesíodo.
Se plantea una degradación a través de las épocas; cada edad es mejor que la que le sucede, con excepción de laedad de los héroes. Esta propone una mejoría. Pero todo acaba en la edad de hierro (en la cual predomina la injusticia) a causa de las continuas ofensas de los hombres (Hybris), y la irreflexión.
Luego Hesíodo le refiere a Perses un “ainos” (una suerte de fabula, según era entendido por Hesíodo. Homero y Píndaro denominaban con este nombre también a los ejemplos míticos), en el cual cuenta como unhalcón tiene entre sus garras a un ruiseñor, y por ser más fuerte, predomina sobre el otro.
Acá Hesíodo quiere ensalzar la noción de justicia entre los hombres; Diké se convierte en una divinidad independiente y la diosa protectora de la justicia e hija de Zeus. Durante la obra plantea entonces una noción mas moralista de los dioses griegos, alejado de la subjetividad que tienen claramente enla Ilíada, y que se asemeja al papel que toman en la Odisea, más cercana temporalmente a “Los Trabajos y los Días” y donde los dioses imparten la justicia. La historia sobre el halcón y el ruiseñor entonces se vuelve una forma de separar a los animales de los hombres, y darle a estos últimos un papel más importante al saberlos poseedores del orden y merecedores la justicia divina, como no ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los trabajos y los dias, hesiodo. comparativo
  • Ensayo Trabajos Y Días De Hesiodo
  • Los Trabajos Y Los Días De Hesiodo (Comentario)
  • los trabajos y los dias Hesiodo (texto)
  • Resumen De Los Dias Y Los Trabajos
  • HESIODO Trabajos y días PANDORA
  • Trabajos y Dias De Hesiodo
  • Posicion de la mujer en los trabajos y los dias de hesiodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS