Los traidores

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Marco teórico

Para contextualizar las concepciones ideológicas subyacentes a las actitudes frente al sistema imperante de Gleyzer, ahondaremos en la lógica interna del sistema.

La lógica con la cual opera el capitalismo es la de borrar el proceso de producción de la mercancía y tomar a ésta únicamente como un producto de valor de uso que se intercambia en el mercado. Este proceso decorrimiento en el que se toma a la parte por el todo, en el que se centra la atención sobre el consumo y no sobre la producción, se denomina fetichismo de la mercancía.

Esta lógica reina en todo el sistema, es la que termina ocultando todas las relaciones sociales; incluso la cultural, que es tomada como disociada del medio histórico en el cual no solo se inscribe, sino en el que termina incidiendoquiéralo o no. La extracción por parte del aparato de Estado del excedente de producción generado por la mano de obra (plusvalía) es la que lo realimenta y reproduce. De allí su interés por ocultar su realidad.

Para caracterizar al Estado y sus modos de reproducción, recurriremos a Althusser. Este autor desarrolla diferenciadamente los conceptos de poder de estado y aparato de estado. De esteúltimo distingue entre:

* Aparatos ideológicos de Estado, como una pluralidad de instituciones que tienen como consigna funcionar mediante la ideología adiestrando a los individuos con métodos apropiados a los diversos sistemas (los aparatos religiosos, el sistema escolar público y privado, el aparato familiar, el político, el sindical, el de información -como prensa, radio, televisión- y elcultural -es decir, artes, literatura, cine, teatro, deportes-).

* Aparato represivo de Estado, que coacciona mediante la violencia.

Ambos aparatos utilizan la ideología para asegurar la reproducción de los medios de producción social, es decir, las relaciones capitalistas de explotación como así también los “valores”que deben poseer los individuos. La ideología para Althusser interpela alos individuos para constituirlos como sujetos. Toda sociedad para funcionar necesita reproducir sus normas, pautas, etc. Para ello es imprescindible que las personas tomen como natural el lugar que ocupan en su sociedad, que los individuos se reconozcan en ella. Ideología es, entonces, el borramiento que permite que el individuo tenga una identidad. Será esta la definición que tomaremos a lo largodel trabajo.

Tomaremos la teoría de Antonio Gramsci para bajar estos conceptos a la necesidad, que plantea a través de su filosofía de la praxis, de crear movimientos culturales que sustituyan el sentido común y las viejas concepciones del mundo o filosofías populares (concepción mecanicista del hombre). Es decir, que modifiquen la ideología, el modo de pensar precedente de todo un bloquesocial.

Estas concepciones nos ofrecen un marco adecuado para repensar los fines y alcances del cine político, y con este, de cualquier producción cultural. “De hablarse de lucha por una nueva cultura, esto es, por una nueva vida moral, que no puede dejar de estar íntimamente ligada a una nueva intuición de la vida, hasta que esta se convierta en un nuevo modo de sentir y ver la realidad, es decir,un mundo íntimamente relacionado con los posibles artistas y con las posibles obras de arte.”(Gramsci, 1977: 263).

La política es la que asegura que exista una relación entre la filosofía “superior” de los estratos cultos de la sociedad y el sentido común o religión popular; la filosofía de la praxis que plantea Gramsci se opone a mantener a “las gentes sencillas” en su primitiva filosofíadel sentido común. Intenta conducirlas a una concepción superior, construir un bloque intelectual-moral que haga políticamente posible un progreso intelectual de toda la masa en general. Para esto es necesaria la lucha de “hegemonías políticas”. La conciencia de formar parte de una determinada fuerza hegemónica es el primer paso para la formación de la autoconciencia, que llevará a la unión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Traidora
  • EL TRAIDOR Y EL HÉROE
  • La Condensa Traidora
  • Los traidores mexicanos
  • La traidora
  • los traidores
  • el traidor
  • el traidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS