Los tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
P.P
Introducción…………………………………………………………………………….….3
Los Tratados Internacionales…………………………………………………………….4
Obligatoriedad de los tratados……………………………………………………….…..4
Clasificación de los tratados…………………………………………………..…………4
Acuerdos en forma simplificada………………………………………………………….5
Proceso de Negociación y Conclusión de los tratados………………………………..5
Firma………………………………………………………………………………………..7Ratificación…………………………………………………………………………………7
Adhesión y firma diferida…………………………………………………………………7
Reserva…………………………………………………………………………………….8
Registro y Publicación…………………………………………………………………….8
Revisión…………………………………………………………………………………….8
Reglas de Interpretación de los Tratados………………………………………………8
Efectos……………………………………………………………………………………...9
Extinción……………………………………………………………………………………9
Nulidad detratados………………………………………………………………………10
Conclusiones……………………………………………………………………………11
Referencias Bibliográficas……………………………………………………………....12

Introducción

El actual sistema de Derecho internacional público puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetossoberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
El Derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratadosinternacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros – como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho.

Los TratadosInternacionales
Puede conceptuarse como tratado internacional aquel acto mediante el cual un Estado establece una serie de obligaciones con otro u otros Estados, los cuales son generalmente de carácter recíproco.
También puede definirse como todo acuerdo concluido entre miembros de la comunidad internacional.

Obligatoriedad de los tratados (Pacta Sunt Servanda).
Por definición y segúnha reconocido la práctica internacional, el tratado establece una regla de conducta obligatoria para los Estados signatarios.
Para justificar el principio de la fuerza obligatoria de los tratados, algunos autores se apoyan en la voluntad de las partes contratantes (teoría alemana de la autolimitación y de la Vereinbarung, es decir de la voluntad colectiva de los Estados) en tanto que otros sefundan en una regla jurídica preexistente (la regla pacta sunt servanda o el principio del acto contrario).
Ante esta divergencia de opiniones cabe preguntarse si existe la posibilidad de encontrar un fundamento puramente jurídico al carácter obligatorio de los tratados. Dándose cuenta de ello, algunos autores contemporáneos fundan la validez de los tratados en consideraciones de orden moral, en elderecho objetivo, en las necesidades de la vida política o, por último, en las exigencias de la vida internacional; es decir, en razones extrajurídicas. En definitiva, el fundamento de la validez de los tratados, al igual que el fundamento del derecho, es exterior al derecho positivo y por ello queda fuera del campo de investigación de los juristas.

Clasificación de los tratados.
Existen dosformas de clasificar a los tratados:
1. La primera, es una clasificación de orden material (distinción entre los tratados-contrato y los tratados normativos). Ha sido establecida teniendo en cuenta la función jurídica que el tratado se propone: la realización de un negocio jurídico (tratados-contrato) o el establecimiento de una regla de derecho (tratados normativos). Los tratados-contrato...
tracking img