Los tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
CONVENCIÓN DE VIENA

Desarrollar los siguientes puntos:

1º. ¿QUÉ ES TRATADO?
acuerdo escrito concluido entre estados u otros sujetos de la sociedad internacional (las organizaciones internacionales, por ejemplo) con el objetivo de producir efectos de derecho en sus relaciones mutuas y que debe ser ejecutado de buena fe. En derecho francés y según la constitución de la Va República(1958), los tratados (firmados y ratificados) están por encima de las leyes.

2º. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA LA CELEBRACIÓN DE UN TRATADO?
La presente Ley tiene por objeto regular la celebración de tratados y acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional. Los tratados sólo podrán ser celebrados entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de derechointernacional público. Los acuerdos interinstitucionales sólo podrán ser celebrados entre una dependencia u organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales.

3º. ¿QUIEN TIENE CAPACIDAD PARA CELEBRAR TRATADOS?
Tiene competencia para celebrar Tratados internacionales losrepresentantes de los Estados con plenos poderes (art. 7 de la Convención de Viena de 1969). Sin embargo hay determinados cargos estatales que tienen facultades para celebrar todos estos actos sin que sea necesario que tenga un poder del Estado específico pues el Derecho internacional les confiere facultades en virtud de sus funciones. Estos son el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y el Ministro de AsuntosExteriores. Los Jefes de Misión Diplomática (embajadores) también tienen determinadas competencias (negociación y adopción), previa resolución autoritativa específica, lo que en la práctica resolutiva se llama extensión de plenos poderes para la firma.
Las organizaciones internacionales también tienen capacidad para celebrar tratados internacionales, se rigen por las normas de la Convención deViena de 1986, pero esta capacidad depende de lo establecido en sus cartas fundacionales o estatutos.
Por lo tanto un país que quiera exportar necesita la suficiente preparación y competencia para hacer un tratado

4º. ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE TERMINACIÓN DE UN TRATADO?
La Declaración Universal de los Derechos Humanos esbozó por primera vez la gama de derechos y libertades fundamentales quetiene todo individuo. La Declaración establece en primer término una prohibición general de la discriminación para luego proceder a detallar los derechos específicos de que somos titulares cada uno de nosotros. En el momento de su adopción en 1948 por parte de la Asamblea General, se previó que a los derechos estipulados en la Declaración Universal se les debía otorgar la condición legal de tratados.Desde entonces, se han concluido nueve tratados y los Estados que son signatarios de un tratado aceptan cumplir con sus términos.

5º. ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE NULIDAD DE UN TRATADO?
La terminación de un tratado, su denuncia o el retiro de una parte no podrán tener lugar sino como resultado de la aplicación de las disposiciones del tratado o de la presente Convención. La misma norma seaplicará a la suspensión de la aplicación de un tratado.

6º. ¿QUÉ ES LA RESERVA DE UN TRATADO?
Las reservas facilitaron a los Estados un instrumento para solventar problemas internos que su participación en una Convención podría presentarles o sirvieron para salvaguardar determinados intereses particulares. En los Tratados bilaterales cuando alguna de las partes estima que alguna de las cláusulas nodebería ser aplicada, lo que debe hacer es renegociar el Tratado.

7º. ¿QUÉ ES LA DENUNCIA DE UN TRATADO?

La denuncia, en Derecho internacional público, es la declaración unilateral a través de la cual un Estado decide retirar su consentimiento de un tratado internacional, rompiendo la relación obligatoria que le vinculaba a través del mismo.
Se basa en el principio de soberanía de los...
tracking img