Los tres dominios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRES DOMINIOS (5 REINOS)
El sistema de tres dominios es una clasificación biológica propuesta por Carl Woese en 1990, que enfatiza la separación de los procariotas en dos grupos, originalmente llamados Eubacteria y Archaebacteria. Woese se basó en diferencias en la secuencia de rRNA “16s”, para concluir que estos dos grupos y los eucariotas se desarrollaron por separado de un progenitorcomún que tenía una maquinaria genética poco desarrollada
Este sistema simplemente nombró al Dominio como el más alto sistema de clasificación puesto que es idéntico al anterior Sistema de dos imperios.
Para describir estas tres grandes ramas, Woese se permitió tratarlas como dominios, a su vez divididos en varios reinos. Los grupos fueron renombrados como Archaea, Bacteria y Eucariota, siemprepromoviendo la separación de los dos grupos procariotas.
Aunque rápidamente la mayoría de los sistematizas moleculares aceptó el sistema de tres dominios, algunos biólogos como Mayr lo criticaron por dar demasiado énfasis a la singularidad de las archaebacterias y por ignorar las fuertes similitudes genéticas entre los grupos. Estudios posteriores han confirmado que la membrana de las células de lasarqueas tiene una composición inusual, así como la estructura de sus flagelos. Otras diferencias significativas son los sistemas de las arqueas para la replicación del ADN y la transcripción, que son bastante diferentes a las de los eucariotas. Por ejemplo, las ARN polimerasa de las arqueas constan de hasta 14 subunidades, mientras que las ARN polimerasa de las bacterias sólo tiene 4 subunidades.Los análisis de dichas subunidades sugieren que están más estrechamente relacionadas a las encontradas en los eucariotas. Así también, las arqueas producen un número de proteínas de unión al ADN similar a las histonas de los eucariotas.

.

Pero a medida que se iban descubriendo nuevas formas de vida y aumentaba nuestro conocimiento de la vida en la Tierra, la antigua clasificación se mostróinsuficiente para organizar la diversidad y la complejidad de la vida.
Cuando los científicos empezaron a clasificar la vida, todo fue etiquetado como planta o animal. Pero a medida que se iban descubriendo nuevas formas de vida y aumentaba nuestro conocimiento de la vida en la Tierra, se añadieron nuevas categorías llamadas “Reinos”. Al final han llegado a ser cinco Reinos en total: Animales,Plantas, Hongos, Protistas y Bacterias.
En general se subagrupaban los cinco Reinos en dos categorías llamadas Eucariotas y Procariotas. Los Eucariotas comprenden cuatro de los cinco Reinos (animales, plantas, hongos y protistas). Son Eucariotas los organismos cuyas células tienen un núcleo, una especie de saco que contiene el ADN de la célula. Animales, plantas, protistas y hongos son eucariotasporque todos tienen en sus células un núcleo que contiene su ADN, y este núcleo está contenido dentro de una membrana.
Las células de los procariotas, por otro lado, carecen de esta membrana nuclear. En lugar de ello, su ADN es parte de una estructura protéinica-nucleica llamada nucleoide. Todas las bacterias son procariotas.
Sin embargo, un nuevo enfoque de la biología molecular cambió estepunto de vista. Un tipo de organismo procariota que desde hacía mucho había venido siendo caracterizado como bacteria resultó tener un ADN muy diferente del ADN bacterial. Esta diferencia llevó al microbiólogo Carl Woese, de la Universidad de Illinois, a proponer una reorganización del Árbol de la Vida en tres Dominios separados: Eucariotas, Eubacterias (bacterias verdaderas) y Archaea.
Los Archaeaparecen bacterias, y por eso se les clasificó como tales al principio: organismos unicelulares tienen el mismo tipo de filamentos, espirales y aspecto de canica de las bacterias. Archaea y bacterias comparten también ciertos genes, de modo que funcionan de modo similar en algunos sentidos. Pero los Archaea también comparten genes con los eucariotas, así como poseen genes que son completamente...
tracking img