El viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de “El viejo y el mar”.
El Viejo y el mar, trata sobre un pescador cubano, ya anciano, el cual recuerda con amargura su vida y lo que le ha sucedido, debido a una racha de mala suerte durante 84 días, en los cuales no ha pescado nada, eso lo va desanimando y poner en peligro su labor. Él tenía a su disposición un joven llamado Manolín, el cual está dispuesto a ayudarlo, sin importar quetiene un nuevo trabajo. El viejo se adentra al mar, solo sin la compañía del joven, tras horas, encuentra un pez enorme, tras luchar y sufrir, se hace del pez. Pero va sintiendo la soledad. En el camino de regreso, hay varios tiburones, que van devorando al pez. Cuando el viejo pisa tierra, el pez está irreconocible, pero a pesar del supuesto fracaso, el viejo, recupera el respeto y refuerza laadmiración del joven, por su hazaña.
Esta obra nos demuestra como las personas se pueden superar, sin importar la adversidad, como la del viejo, el cual nunca perdió la esperanza y el poco orgullo que le quedaba, solo para poder pescar un gran pez y demostrar a todos que el aun podía. Podemos mencionar que esta obra tal vez se realizo a partir de las experiencias sufridas por Ernest Hemingway,durante las guerras mundiales, ya que en el campo de batalla nunca se debe perder esperanza no solo de ganar si no de vivir, pero también de demostrar lo que pueden llegar una persona con esfuerzo y voluntad, sin la adversidad de problemas ajenos o propios.
Ernest Miller Hemingway nació en Oak Park,el 21 de julio de 1899 . Era el segundo hijo de una familia de tres. Su padre, Clarence EdmondHemingway, era médico. Su madre, Grace Hall Hemingway, había estudiado música. El padre de Ernest poseía una casita con terreno en el lago Wallon, cerca de Petoskey (Míchigan).
Estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo. Era capitán del equipo de waterpolo y jugaba a rugby. Se destacó en Lenguas.
Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a laUniversidad. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.
Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, Ernest no quería perderse la ocasión de seguir al Cuerpo de Expedición Americano, pero debido a un defecto en el ojo izquierdo, fue excluido. Consiguió que le admitieran como conductor de ambulancias de la Cruz Roja y llego a Burdeos a finales de mayo de1918, para marchar a Italia.
El 8 de julio de 1918 fue herido de gravedad, pero aun con las piernas heridas y una rodilla rota, fue capaz de cargarse a hombros un soldado italiano para ponerle a salvo. Por la heroicidad le valió el reconocimiento del gobierno italiano con la Medalla de Plata al Valor. Con el accidente, se relaciono con la enfermera Agnes von Kurowsky (ella era mayor que él). Peronunca se casaron.
Regresó a Estados Unidos en enero de 1919, reanudando su trabajo como periodista en el Toronto Star y como redactor del mensual Cooperative Commonwealth. Se casó con Elizabeth Hadley Richardson, quien era 8 años mayor que él, el 3 de septiembre de 1920. La pareja se trasladó a París en 1922.
En 1923, nació su primer hijo, John Hadley Nicanor Hemingway. En París conoce lallamada «Generación Perdida». Sus primeros trabajos: Tres relatos y diez poemas (1923) y En este mundo (1925) pasaron inadvertidos.
El año 1925 fue descubierto por los editores americanos, con su novela, Fiesta. Entonces vivía en Valencia. También en Muerte en la tarde relata sus experiencias en Pamplona, España.
En 1929, edita Adiós a las armas, seguida de dos ediciones: Muerte en la tarde, y en Lasverdes colinas de África (1935). En 1928 regresa a Estados Unidos con su segunda esposa, pero parte hacia Cuba, escribe Tener y no tener (1937). Se compromete con la Guerra Civil Española, con su guión del filme Tierra española, en la obra de teatro La quinta columna (1938) y por supuesto en Por quién doblan las campanas.
En la Segunda Guerra Mundial, su misión era capturar barcos de bandera...
tracking img