Los tres enfoques de la calidad

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Introducción
Estudiaremos los diferentes fundamentos de la calidad desarrollados a lo largo de los años, y ofrece algo de luz sobre el alcance de las bases de la calidad.
Enfoque Trascendente de la calidad
La calidad es totalmente personal. Garvin sugiere que la calidad “Es una simple y no analizable propiedad que aprendemos a reconocer solo a través de la experiencia”. Es algo que no sepuede tocar pero se conoce instantáneamente y puede diferir, con el tiempo, en relación a una misma cosa. Se afirma que un consumidor que compra un producto o servicio, lo hace por el enfoque de la calidad.
Enfoque de la calidad basado en el producto
El marketing usa por lo general una estrategia basada en el producto/usuario. Los productos ofrecen las bases para este enfoque de la calidad, como unafunción de las características reales del producto considerando que la calidad solamente se sostiene con el producto y no con el individuo.
Enfoque de la calidad basado en el usuario
En una estrategia basada en el usuario, las definiciones se basan en la premisa de que la calidad solamente la determina el usuario.
Enfoque de la calidad basado en la fabricación
Es aquí donde los procesos deingeniería y de fabricación son específicamente considerados. La estrategia de fabricación busca que se minimicen las desviaciones del modelo estándar.
Enfoque de la calidad en el valor
Garvin sugiere que la base de este enfoque es la comprensión psicológica de valor, el juicio basado en el valor refleja en realidad un enfoque inspirado en la fabricación desde los días en que los productos secompraban por categorías, más que por otros motivos. Como una consecuencia de esto los consumidores están prejuiciados a aceptar que la calidad se determina basándose en el precio, donde un precio bajo indicaría que la calidad es baja y un precio alto una buena calidad.
¿Cómo encaja el cliente en todo esto?
El seguimiento de requerimiento de diseño desde el cliente hasta el suministro requiereuna verificación de sus últimos parámetros de diseño. El la practica el alto nivel de especificaciones dirige los parámetros de diseño más detallados, sin embargo la trasferencia de datos a través de la jerarquía necesita pasar a través de muchas barreras que existen entre el cliente y los suministros.
Efectos de los distintos enfoques de la calidad
Para cambiar las necesidades del cliente entérminos de generación de requerimientos del cliente (cliente=diseño) y posteriormente las especificaciones del cliente. Esta es una estrategia de diseño basada en el producto, donde la calidad se determina como una variable precisa y mesurable.
Factores que afectan la percepción de la calidad del cliente:
Según Garvin hay ocho dimensiones
1. Actuación
2. Característica
3. Fiabilidad
4.Conformidad
5. Durabilidad
6. Utilidad estética
7. Calidad percibida
Estas dimensiones son independientes y bastante diferentes pero también podrían estar interrelacionadas.
Actuación
Incluye las principales características del producto o servicio. La relación entre actuación y calidad es por una parte, sencilla de entender pero peligrosa en su aceptación en el entorno actual.
CaracterísticasSon aquellas características secundarias que completan el funcionamiento básico del producto ofrecen el conjunto de atributos adicionales que contribuyen a completar el paquete entero que compra el cliente. Este elemento ofrece flexibilidad cuando se trata con clientes y puede por tanto, ser visto como un arma competitiva, si se usa con eficacia.
Fiabilidad
La fiabilidad es la función de unproducto o servicio de actuar según lo esperado durante un periodo especifico de tiempo. Juran 1974 dijo que los conceptos pueden ser igualmente aplicados a productos o servicios, aunque su uso queda restringido a productos, especialmente a productos duraderos. Como la gestión de la calidad se extiende cada vez más, aumentara también la aplicación de técnicas que aseguren la fiabilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de calidad
  • Enfoques de calidad
  • Enfoques De La Calidad
  • Enfoque de calidad
  • enfoques de calidad
  • Enfoque de calidad
  • Enfoques de la calidad
  • Enfoques de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS