Los Tres Filtros Dicen Que El Chisme Es Como Un Pez Muy Grande Fuera Del Agua, Que Brinca Y Se Revolotea Incesantemente Durante Un Tiempo Pero Invariablemente Al Final Siempre Muere Por Si Solo. En La Antigua Grecia,

Páginas: 27 (6749 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LOS TRES FILTROS
Dicen que el chisme es como un pez muy grande fuera del agua, que brinca y se revolotea incesantemente durante un tiempo pero invariablemente al final siempre muere por si solo. En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo: ¿Sabes lo que escuche acerca de tuamigo?

Espera un minuto -replico Sócrates- Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del "triple filtro".¿Triple Filtro? Correcto- continuo Sócrates Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar, tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen de triple filtro.
El primer filtro es la VERDAD ¿Estascompletamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? - No -dijo el hombre-, realmente solo escuche sobre eso y...bien-dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, El filtro de la BONDAD ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?. - No, por el contrario. Entonces deseas decirme algo malo sobre él, pero no estas seguro de que, seacierto. Pero podría querer escucharlo, porque queda un filtro, El filtro de la UTILIDAD. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo? - No, la verdad que no. Bien -concluyó Sócrates-, Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¿para que querría yo saberlo?. La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un amigo por algún malentendido o comentariosin fundamento

EL SACO DE CARBÓN
Un día, Jaimito entró a su casa gritando muy molesto. Su padre, lo llamó y Jaimito le explico:-“Imagínate que el estúpido de Pedrito me humilló frente a mis amigos.” Su padre, un hombre simple, pero lleno de sabiduría, escuchaba con calma al hijo quien continuaba diciendo: -“Por eso, le deseo todo el mal del mundo, ¡Tengo ganas de matarlo!”
El padre trasescuchar a su hijo se dirigió hacia una esquina del garaje de la casa, de donde tomó un saco lleno de carbón el cual llevó hasta el final del jardín y le propuso a su vástago: -“ ¿Ves aquella camisa blanca que está en el tendedero? Hazte la idea de que es Pedrito y cada pedazo de carbón que hay en esta bolsa es un mal pensamiento que va dirigido a él. Tírale todo el carbón que hay en el saco, hasta elúltimo pedazo. Después yo regreso para ver como quedó.”
El niño lo tomó como un juego y comenzó a lanzar los carbones pero como el tendedero estaba lejos, pocos de ellos acertaron la camisa.
Cuando, el padre regresó, le preguntó: - “Hijo ¿Qué tal te sientes?” - “Cansado pero alegre. Acerté algunos pedazos de carbón a la camisa.” El padre tomó al niño de la mano y le dijo: - “Ven conmigo quieromostrarte algo.”
Lo colocó frente a un espejo que le permite ver todo su cuerpo…. ¡Qué susto! Estaba todo negro y sólo se le veían los dientes y los ojos. En ese momento el padre dijo: - “Hijo, como pudiste observar la camisa quedó un poco sucia pero no es comparable a lo sucio que quedaste tú.”

REFLEXIÓN
Todos hemos sido víctimas en un momento u otro de los ataques, críticas ypersecuciones de otros. Algunas veces nosotros hemos sido los victimarios no solo de palabra, sino de obra. Es un hecho que nuestra naturaleza humana tiene una tendencia a la degradación permanente, a menos que tomemos acciones intencionales, meditadas, sabias en Dios. Aun personas que profesan una fe en Cristo caen en el ciclo de la violencia verbal, psicológica o física, inclusive, contra personas másdébiles.
Leemos a menudo el pasaje en que Pablo nos pide que nos renovemos en “la actitud de nuestra mente”, pero confinamos la lectura solo a los pensamientos sin pensar en los patrones, paradigmas y hábitos asociados a nuestra manera limitada de pensar. Es un principio demostrado una y otra vez que si sembramos mal recogeremos peor. Siembre y cosecha son parte de un ciclo que requiere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Como Pez Fuera Del Agua", Asma Bronquial
  • Cuento: un pez fuera del agua
  • Grandes Construcciones De La Antigua Grecia
  • Durante Mucho Tiempo Los Especialistas Dividieron Al Perú En Sólo Tres Grandes Regiones Naturales
  • El Pez Grande Se Come Al Pequeño
  • aprender si pero ¿como?
  • Aprender Si Pero Como
  • PPT FINAL FILTRO DE AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS