LOS TRES MOMENTOS DE LA PRACTICA DOCENTE

Páginas: 66 (16427 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
I. ANTECEDENTES

El trabajo del maestro es muy complejo, implica entre otras cosas: compromiso, responsabilidad y tiempo completo. Si bien es cierto que durante los seis semestres cursados, he tenido algunos acercamientos con lo que será mi trabajo cotidiano, no me he involucrado completamente en él, ya que los periodos de observación y práctica docente han sido muy cortos, lo que me haimpedido tener una visión clara de lo que es la docencia. Es verdad que he adquirido un poco de experiencia y conozco parte de lo que es ser maestro, pero es en estos dos últimos semestres en donde se me brinda la oportunidad de involucrarme al 100% en estos menesteres; asimismo, el revisar mi práctica docente de forma retrospectiva, me permitirá conocer algunas de mis fortalezas y debilidades comoun ejercicio previo a la realización de un análisis y reflexión sistemática que debo hacer en una asignatura y grupo en particular.
Para poder describir de manera ordenada mi anterior práctica, la he dividido en tres momentos, cada uno de ellos con sus respectivas variables.

Fase de planeación


La mayoría de las veces que fui a practicar me dieron lecciones completas dellibro de texto, por lo que para saber cuál era el contenido a desarrollar y el propósito a cumplir, tenía que apoyarme del plan y programas de estudio, así como de algunos avances programáticos; esto me acarreaba un gran conflicto, ya que muchas veces debido al escaso tiempo dedicado a la planeación didáctica, no buscaba el contenido o contenidos que correspondían a dicha lección y enconsecuencia no tenía la certeza del propósito que se debía cumplir, haciendo con esto una planeacion que carecía de sentido; esto obviamente se reflejaba en las actividades diseñadas para el desarrollo de cada contenido.

Por otra parte, durante estos tres años, mis profesores me han mostrado diversos formatos de planeacion, con el fin, según su punto de vista, de que tuviera la libertad deescoger el que más se ajustara a mis necesidades, pero se me ha hecho verdaderamente difícil acomodarme a algunos de ellos, porque las explicaciones han sido muy rápidas y me he quedado con dudas, particularmente en cuanto a las formas correlacionada y globalizada de la enseñanza.

Las secuencias didácticas que he diseñado, por lo general han sido poco pensadas. Ahora estoy concientede la necesidad de proponer actividades que correspondan al propósito del contenido y que se adecúen al nivel de aprendizaje de los niños, pues en los primeros semestres daba por sentado que ellos ya tenían algún conocimiento sobre el contenido a desarrollar y que esto facilitaría su tratamiento, lo que no siempre resultaba cierto. A veces “he bajado” las actividades de avances programáticosque venden en las librerías, mismos que no toman en cuenta las características del grupo con el que se ha de trabajar.

Otro gran error que he cometido recurrentemente es que no he tomado en cuenta los ficheros en los cuales se proponen diversos tipos de actividades que se pueden ajustar a los contenidos, y que son muy útiles para el logro de propósitos planteados.En cuanto al tiempo contemplado en la planeacion didáctica para el desarrollo de las actividades, he tenido muchos problemas, ya que no he sabido calcular aquél que se ocupará para desarrollar cada actividad; esto debido principalmente al ritmo de trabajo desigual de los alumnos; algunos terminan antes y otros mucho después del tiempo estimado, lo que ha originado que muchas veces no culmine laplaneacion en el día señalado y me lleve parte del otro día. Ha sucedido también que en varias de las escuelas que he practicado, se toman entre diez y quince minutos más del tiempo destinado al recreo, lo cual retrasa el desarrollo de las actividades programadas.

El espacio contemplado para la ejecución del trabajo, por lo general ha sido el salón de clases y en ocasiones el patio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Momentos
  • Practica de momentos
  • En hegel hay tres momentos.
  • TRES MOMENTOS ESTELARES DE LA LINGÜÍSTICA
  • LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE
  • Tres Momentos En La Investigación Documental
  • Método de los Tres Momentos
  • Metodo de los tres momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS