Los tres niveles de la atencion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de laUniversidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas delciclo vital y en sus procesos de desarrollo.último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidadtanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicIntroducción.
El presente trabajo de investigación corresponde a la cátedra “Historia de la Enfermería”, por lo cual realizamos una serie de entrevistas a profesionales de la salud y de la comunidad seleccionados al azar; para indagar sobre los conocimientos que estos poseen acerca del tema relacionado con la historia de la enfermería entiempos remotos y actuales. Dentro de las personas seleccionadas entrevistamos a 5 Enfermeros, una Instrumentadora, dos Obstetras y dos Estudiantes.

Evolución Histórica de la Enfermería
Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence Nightingale, a partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía de entender laenfermería y el cuidado.
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados. En 1852 Florence Nightingale con sulibro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional, ella intentó definir cual era la aportación específica de la enfermería al cuidado de la salud.
Entre 1950 - 1960 se formó una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos de la profesión.
Entre 1850 y 1950 existe un escaso desarrollo teórico influenciado por:
1º.- El Matiz femenino y religioso de laprofesión. En esa época la mujer no era introducida en el estudio de las Ciencia.
2º.- Escasa formación científica. Sólo se limitabanIntroducción.
El presente trabajo de investigación corresponde a la cátedra “Historia de la Enfermería”, por lo cual realizamos una serie de entrevistas a profesionales de la salud y de la comunidad seleccionados al azar; para indagar sobre los conocimientos que estosposeen acerca del tema relacionado con la historia de la enfermería en tiempos remotos y actuales. Dentro de las personas seleccionadas entrevistamos a 5 Enfermeros, una Instrumentadora, dos Obstetras y dos Estudiantes.

Evolución Histórica de la Enfermería
Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence Nightingale, a partir de aquínacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía de entender la enfermería y el cuidado.
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de...
tracking img